Artículo. Leer con los cinco sentidos: Květa Pacovská

Libros para mirar. Libros para tocar. Libros para leer.

Libros para deslumbrarse con los colores y las combinaciones. Libros para descubrir texturas. Libros con letras, números y formas; libros con alguna que otra palabra pero sin texto; libros donde las imágenes llaman al pensamiento y la imaginación.

No hay dudas, los libros de Květa Pacovswká, llamados experimentales, estimulan los cinco sentidos. Sus imágenes son simples y comprensibles para niños de cualquier edad y el infantilismo deliberado de los dibujos genera proximidad con los más chicos. Pero la mezcla de texturas, los mosaicos cromáticos, las explosiones de colores fuertes con predominio del rojo, la alternancia de brillos y la variedad de recortes e irregularidades en la página son deleite, también, de cualquier adulto.

“Mis libros pueden ser percibidos con los cinco sentidos. Por ejemplo, algunos se leen a través del tacto. Uno puede sentir si la superficie de las páginas es lisa o rugosa y ello influye en sus pensamientos. También se puede entrar en un libro, si a uno le apetece. Y los que no deseen esforzarse mucho, sólo pueden ver las imágenes”, explicó Pacovská.                                 

Květa Pacovská nació en Praga en 1928, estudió Bellas Artes y empezó a hacer libros para niños con y para sus dos hijos, su idea era hacer algo creativo con ellos. Y vaya que fue creativo. En 1992 recibió el Premio Andersen.

Un livre pour toi (Éditions du Seuil, 2004) es un libro objeto que se pliega y despliega como un acordeón y permite observar y jugar con figuras geométricas, contrastes de colores fuertes y amplios blancos, pequeñas ventanitas y texturas diversas según esté plegado o abierto. Su formato también permite rodearse por el libro o, como dice la autora, meterse adentro.

À l´infini (Éditions du Panama, 2007. En español editado por Faktoría K) presenta una infinidad –como bien lo anticipa el título– de imágenes divididas en dos secciones: “Las letras”, con apartado especial para las vocales, y “Los números”. Las figuras humanizadas, el estallido de colores y brillos, los trazos infantiles, las esculturas de papel y el surtido de materiales que recuerda al collage conducen a experimentar emociones y sensaciones nuevas y variadas.

Ambos libros desarrollan la fantasía y la creatividad infantil. Y son una invitación a jugar con los todos los sentidos y la creatividad infinita, de la autora y del lector.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s