Lecturas: Siete libros para jugar sin olvidar que son libros

Siete son los días de la semana. Siete colores tiene el arco iris. Y siete son las notas musicales. Siete vidas son las que tiene un gato. Siete enanitos encuentra Blancanieves en el bosque. Y botas de siete leguas llevan, según Graciela Montes, los protagonistas de los cuentos de hadas. Siete también porque está a mitad de camino entre el diez –que sería mucho– y el cinco –que sería poco–.

El arroz con leche llena la panza. Y alimenta los recuerdos de la infancia.  “Arroz con leche / me quiero casar” dice una de las canciones más tradicionales de la niñez, esa que cantaban (¿aún cantan?) las abuelas, sobre todo las españolas.

Siete platos de arroz con leche, entonces, son alimento para crecer “sanos y fuertes”. Además de alimentar el alma del pequeño lector, enriquecen el espíritu del adulto que elige, lee y comparte la lectura.  Y, a veces,  hasta son capaces de traer al presente lo mejor de la infancia: el momento del juego.

Siete platos de arroz con leche propone listas de siete libros,  relatos, poemas presentados por categorías –bastante caprichosas– que ni chicos ni grandes deberían perderse.

Aquí, la lista inaugural:

Siete  libros para jugar sin olvidar que son libros

  1. Un libre pour toi de Květa Pacovská (Éditions du Seuil, 2004)
  2. Avión que va, avión que llega texto de Laura Devetach e ilustraciones de Istvansch (Bs. As., Ediciones del Eclipse, 2007, Col. Libros-álbum del Eclipse)
  3. Tener  un patito es útil de Isol (México, Fondo de Cultura Económica, 2007, Col. Los especiales a la orilla del viento)
  4. Il prelibri de Bruno Munari (Editorial Danese, 1980)
  5. Detrás de él estaba su nariz de Istvansch (Bs. As., Ediciones del Eclipse, 2008, Col. Libros-álbum del Eclipse)
  6. Z´en ai marre texto de Jean Didier e ilustraciones de ZAD (París, Hachette, 1995)
  7. Los piojemas del piojo Pérez de David Wapner y Roberto Cubillas (Bs. As., Ediciones del Eclipse, 2005, Col. Libros-álbum del Eclipse)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s