Reseña: Tejer hilos en la vida como en la historia

  • Título: La joven tejedora
  • Autor: Marina Colasanti
  • Ilustradoras: bordados de Ângela, Antônia Zulma, Marilu, Martha y Sávia Dumont
  • Editorial: Global editora
  • ISBN: 85-260-0932-X
  • Tipo de texto: cuento
  • Primera edición: 2003
Y tejiendo y tejiendo, ella misma trajo el tiempo en que se sintió sola, y por primera vez pensó que sería bueno tener un compañero.

Marina Colasanti teje las palabras como la protagonista de su relato La joven tejedora lo hace en su telar. Pero la tejedora además tiene la capacidad de hacer realidad todo lo que diseña en su tejido. Incluso un compañero, anhelo mencionado en el párrafo citado. Pero ese hombre deseado se volverá la ambición en persona y la tejedora deberá cruzar y descruzar los hilos necesarios para no cundir en la infelicidad de su codicia.

Los relatos de esta escritora brasileña se caracterizan por estar formados por la belleza de las palabras en todo su esplendor y significante. Así como también por el empleo de recursos retóricos, muchos de ellos idiosincrásicos del género lírico. Y, principalmente, porque enhebra y teje palabras con la misma maestría que la joven tejedora demustra al mezclar hilos para hacer obras de arte.

Además, en este libro editado en español por Global Editora también las ilustraciones están construidas por hilos sabiamente enlazados. Las Dumont bordaron cada una de las imágenes que acompañan el texto basándose en dibujos de Demóstenes Vargas.

Así, podemos contemplar un libro en el que el tejido se multiplica y resignifica: el relato narra que la protagonista teje y construye su porvenir en imágenes, las imágenes muestran el trabajo de las bordadoras que recrean las palabras, las palabras de Colasanti se tejen y conforman un relato impecable. E impecable es también, además de original, el resultado.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me agarraron ganas de leer el libro che. No pude evitar relacionar La Joven Tejedora con Las Nornas de la mitología escandinava. Tres hermanas que tejen en un tapiz el destino de todo lo que vive en el Yggdrassil, el universo segun los nórdicos. Las Nornas no son solo tres, hay una por cada ser, pero Las Tres Nornas representan lo que fue, lo que debería ser, y lo que será. Un mito que plasma esto: http://leyendas-paganas.blogspot.com/2008/07/la-historia-de-nornagesta.html

    Y si es por relacionar, en la isla Taquile en Perú, las mujeres tejen en la faja que usan sus esposos, los eventos más importantes de su vida, incluso, los que aun no han sucedido, los que ella desea que sucedan.

    Bueno, muy lindo y gracias, sigo leyendo.

    Me gusta

  2. Las leyendas de las Nornas son parecida a la historia de la bella durmiente, donde dos hadas predicen cosas buenas a la princesa recién nacida, y una que no fue invitada le pronostica la muerte; una cuarta no puede romper tal hechizo, pero hace que sólo un beso la despertará.

    Me gusta