Artículo: Literatura infantil y libros para niños

Es posible hablar de libros para niños y de literatura para niños. La diferencia radica en que si decimos literatura infantil o para niños el libro contiene un texto literario, puede tratarse de un cuento, una novela, un poema, etc.

En cambio, un libro con destinatario infantil que no contiene un texto literario es un libro para niños. Entran en esta categoría la mayoría de los libros pop-up o que incluyen solapas, muchos de los libros que llevan a experimentar con las texturas o que incluyen sonidos u olores y los libros de imágenes para identificar y nombrar –generalmente destinados a los más chicos- que suelen estar emparentados con los antiguos abecedarios y los libros para aprender a contar.

En La literatura para niños y jóvenes. Guía de sus grandes temas, Marc Soriano señala que “el libro de imágenes es un objeto que, bien utilizado, permite que los más pequeños se familiaricen con el espacio ficticio de la página, y que luego se lo apropien, cubriéndolo muchas veces con garabatos. Las ilustraciones pueden convertirse, entonces, en lugares privilegiados para la comparación y el reconocimiento de objetos y de personas, y los ojos del que las mira pasan a ser algo así como intrépidos exploradores.

[El libro de imágenes] A través de sus diferentes metamorfosis, sigue fiel a su función histórica, ofrece al niño un espacio ficticio, homogéneo, a la vez personal y social, que le permite comunicarse e informarse.”

Por lo general, los libros para niños son interactivos. Algunos ejemplos, poquísimos pero dignos de ser nombrados dentro de la inmensidad actual, son:

Un punto rojo de David A. Carter (Barcelona, Combel, 2004).

¿Esta es la casa de Maisy? de Lucy Cousins (Barcelona, Serres).

El principito. Un libro carrusel de Antoine de Saint-Exupéry (El Aleph, 2006).

Tse-Tsé de Frédérique Bertrand, Lynda Corazza, Olivier Douzou y Jochen Gerner (México, Fondo de Cultura Económica, 2000).

Anuncios

2 comentarios

  1. Pilar:
    Es Maravilloso este sitio, gracias.
    Te agrego un aporte para el rubro Caperucita: la Carta al Lobo de Laura Devetach, poeta, escritora, argentina. Pertenece al libro Oficio de Palabrera, Ediciones Colihue.
    Saludos,
    Laura

    Me gusta

    • Gracias, Laura por tu aporte. Ahora también podemos decir de Laura Devetach: ganadora del VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Es un merecido homenaje a su trayectoria y un orgullo para los argentinos.
      Y gracias por tu comentario; tengo un poco abandonado el blog estos días porque estoy de viaje y no me alcanza el tiempo para observar, leer, escribir…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s