Artículo: La gran Nöstlinger

Christine Nöstlinger fue y, tal vez continúe siendo, una voz diferente no solo dentro de la literatura infantil y juvenil en lengua alemana sino universal. Nacida en Viena en 1936, esta escritora austriaca se caracteriza por una literatura que pone en jaque el modelo impuesto por los adultos. Publicó su primer libro, Die feuerrote Friederike (Federica la roja), en 1970 y desde entonces lleva más de cien libros en su haber, muchos de ellos traducidos al español.

Su innovación reside tanto en las temáticas abordadas como en el modo de construir el discurso. En sus relatos suelen salir al cruce dibujos, etiquetas, folletos, postales, e incluso, algunos de sus libros están conformados en su totalidad por cartas como sucede en Querida abuela… tu Susi o por diarios íntimos tal como ocurre en Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul. Su gran acierto probablemente sea la construcción de un narrador que por lo general mira desde la perspectiva de un niño.

Algunos temas recurrentes en esta escritora, que casi no habían sido abordados en libros con destinatario infantil y juvenil hasta ese momento, son la crítica a las instituciones (sobre todo a la escuela aburrida, a la familia y a los padres autoritarios), los roles sexuales cambiados, la sociedad de consumo y la crítica a la uniformidad que proyectan los adultos y las instituciones. Estos son los ejes, por ejemplo, de Me importa un comino el Rey Pepino, Konrad o el niño que salió de la lata de conservas y Rosalinde tiene ideas en la cabeza.

Para los chicos que recién comienzan la escuela primaria son ideales las historias de Franz (Más historias de Franz, Nuevas historias de Franz en la escuela, Franz se mete en problemas de amor, Las vacaciones de Franz, Las enfermedades de Franz), Querida Susi, querido Paul y las historias de Mini  (Mini no es una miedica, Mini va al colegio, Mini y su nuevo abuelo, Mini va a la playa).

Para los chicos que ya dieron sus primeros (y segundos) pasos en la escuela son recomendables Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul y La auténtica Susi. También escribió varias novelas que fueron publicadas para jóvenes, dos buenos ejemplos: Mi amigo Lucki-live y Bonsai.

Nöstlinger recibió el Premio Hans Christian Andersen en 1984 y en 2003 el Premio en Memoria de Astrid Lindgren.

Pero no todo es tan fantástico. Rosalinde, Konrad, Me importa un comino el Rey Pepino y otros títulos que formaban parte del fondo editorial de Alfaguara están descatalogados en Argentina.  Los andares de Susi y Paul y las aventuras de Mini están publicadas por SM y pueden conseguirse sólo algunos títulos. Las historias de Franz, al igual que Bonsai, están editados en Norma y se consiguen con más facilidad.

Anuncios

4 comentarios

  1. Soy docente del grado 4° de primaria en un colegio en Medellin y estoy trabajando las obras de la señora Nostlinger, los niños están encantados con las aventuras de Franz.. felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s