Artículo: Por siempre Pippi

Decir que Pippi Calzaslargas, de la escritora sueca Astrid Lindgren, es un clásico de la literatura infantil no es novedoso, y justificarlo conduciría a un análisis seguramente interesante pero demasiado profundo para este espacio. Por eso me limitaré a señalar por qué elijo, recomiendo y, si pudiera, regalaría este libro.

¿Qué es lo que me gusta de Pippi, la protagonista?

  • Es divertida. Sabe encontrar o inventar juegos, le gusta cantar y bailar (baila la polka con los ladrones), sus respuestas siempre evidencian buen humor (aunque, a veces, para los adultos se trate de disparates).
  • Es creativa y original. Como mascota tiene un mono, su medio de transporte es un caballo, suele inventar juegos. Confecciona su ropa, nada convencional, que consiste en un vestido azul desteñido al que le agrega retazos rojos por aquí y por allá; el vestuario se complementa con unas medias largas pero una es marrón y la otra, negra, y lleva unos zapatos negros que duplican el tamaño de sus pies.
  • Es independiente: vive sola, puede hacer su comida y su ropa, cosecha y come frutas de su jardín, es capaz de resolver los inconvenientes que se le presentan. Y además es independiente económicamente: tiene un cofre lleno de monedas de oro con las cuales tiene asegurada su subsistencia.
  • Es una excelente narradora. Todo el tiempo cuenta historias, nunca se sabe si reales o inventadas. Logra mantener atento al receptor y, por más que a veces otros personajes no quieran aceptarlo, es un hecho que no pueden dejar de escucharla.
  • Es fuerte. Tiene más fuerza que el hombre más fuerte del mundo –como queda demostrado cuando compiten en el circo–, puede mover su caballo levantándolo con una sola mano y derribar a los ladrones que ingresan a su casa de Villekulla.
  • Es bondadosa. Les regala a sus amigos Annika y Tommy algunos de sus tesoros, comparte su comida incluso con los ladrones que manifiestan hambre, no quiere vuelto cuando paga con una moneda de oro o plata porque tiene otras.
  • Es valiente. Se enfrenta a todo y a todos. En contraposición a Annika, quien le teme a todo, Pippi desconoce el miedo sin importar que esté en un lugar oscuro, desconocido o habitado por espíritus.
  • Es rebelde y anticonvencional. Vive al revés: duerme con los pies en la almohada, a veces camina de espaldas, cuando cocina galletitas las corta en el piso. También es un poco descarada.

Tal vez no sea casual que Pippi en sueco signifique, en la lengua de los niños, pajarito. Esta niña, al igual que las aves, quiere volar (de hecho lo intenta), nunca se calla ya que siempre tiene algo para decir o contar, ha migrado por los mares de todo el mundo y es completamente libre.

¿Qué resulta interesante de Pippi Calzaslargas, el libro?

    • Puede observarse una crítica a la sociedad –sueca– del momento. Los adultos ven mal el aspecto físico de Pippi. Las mujeres se escandalizan por su comportamiento. Annika, la niña modelo, lleva vestidos rosas con lazos porque las madres consideran que así deben vestir las niñas.
    • Proclama la  igualdad de derechos. Pippi ha demostrado que las mujeres pueden divertirse con entretenimientos semejantes a los de los varones y que también las niñas pueden ser fuertes, atrevidas y rebeldes.
    • ¿Plantea una crítica a la escuela? Pippi no fue a la escuela y afirma que las “pultificaciones” no son imprescindibles. El único día que asiste al colegio agota con sus preguntas a la maestra a un punto tal que esta se siente aliviada cuando la niña decide marcharse y no volver.
    • También es interesante el comentario que realiza Pippi sobre los colegios argentinos, entre otras cosas, afirma que “solo los viernes hay lectura, y eso suponiendo que se encuentre en la clase algún libro.”

Pippi Calzaslargas fue publicado por primera vez en 1945. Sesenta y cinco años después continúa siendo leído y apreciado por los lectores. En España la editorial Juventud lo publicó por primera vez en 1962 con el nombre de Pippi Mediaslargas. En la actualidad circulan ediciones en español ya que la misma editorial Juventud publicó en 2010 la séptima edición bajo el nombre de Pippi Calzaslargas en su colección Juventud pero lamentablemente en Argentina es difícil conseguirlo. Y es realmente una pena que por estos lares los niños estén privados de una historia tan exquisita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s