Reseña: Esta caja contiene…

  • la´gromasTítulo: Lágrimas de cocodrilo
  • Autor  de texto e ilustraciones: André François
  • Editorial: Faktoria K
  • ISBN: 9788493580483
  • Tipo de texto: libro álbum / libro-objeto
  • Primera edición (en esta editorial): 2007 (fue publicado en español por Lumen en 1962)

Primera sorpresa. El libro viene en una caja de correo aéreo que a través de un troquelado nos permite ver la cabeza de un cocodrilo. Como si fuera una carta, miramos ante todo el remitente. Y allí en el reverso descubrimos el título y el autor del libro. Una vez que sabemos de qué y quién se trata, podemos sacar el libro-contenido de su sobre-caja.

Segunda sorpresa. Al extraer el libro (de formato apaisado) nos encontramos con el cuerpo verde de un animal. Para ver al cocodrilo en su totalidad habrá que buscar, en la contratapa se encuentra la cabeza y la cola, donde se posa el inseparable pajarito, está en la guarda.

Tercera sorpresa. Cuando abrimos el libro, el texto comienza por la página izquierda. En la derecha hay una ilustración. Este esquema se repetirá en las páginas siguientes.

Cuarta sorpresa. La historia se propone explicarnos qué son las lágrimas de cocodrilo pero primero nos explicará cómo conseguir uno de estos animales.

Quinta sorpresa. Según la historia, para obtener un cocodrilo sólo es necesario una larga caja de madera y viajar a Egipto.

Sexta sorpresa. Lo que tenemos en nuestras manos es la larga caja de madera, ¡y viene con un cocodrilo!

Para saber cómo se obtienen las lágrimas de cocodrilo, deberán leer la historia. El relato está formado por un texto simple y por imágenes de trazos sencillos en tinta negra coloreados, como al descuido, con verde y naranja. Las imágenes narran y se vinculan con el texto de un modo excelente.

Es maravilloso recomendar Lágrimas de cocodrilo en el siglo XXI ya que fue publicado por primera vez en Francia en 1956. Indudablemente, se trata de uno de esos buenos libros-objeto o libros álbum que no pierden vigencia con los años. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s