Lecturas: Siete historias que van y vienen

En la era de la tecnología y la inmediatez digital las cartas y las postales han quedado en segundo (por no decir décimo) plano. Ni hablar de las palomas y lechuzas mensajeras. Sin embargo, ¡cuánto más lindo es recibir un texto manuscrito que un correo electrónico!

Siete historias (va con más de una trampa) que se construyen a partir del género epistolar y, de algún modo, reivindican su uso como medio de comunicación:

  1. De carta a carta de Ana María Machado. Ilustraciones de Juan Ramón Alonso. (Bs. As., Alfaguara, 2004).
  2. El ángel de Emilita de Patricia López. Ilustraciones de Perica. (Bs. As., Siete Vacas, 2009).
  3. Un cartero simpático o unas cartas especiales de Janet y Allan Ahlberg. (Barcelona, Destino, 2000). ¡Contiene cartas reales que se extraen de sobres de verdad!
  4. Querido tío Lucas de Silvia Schujer, cuento incluido en Puro huesos. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. (Bs. As., Sudamericana, 1994, Col. Pan Flauta).
  5. Carta a Chichita de Ema Wolf, cuento incluido en Nabuco, etc. Ilustraciones de Pez. (Bogotá, Norma, 1998, Col. Torre de Papel).
  6. Querida Susi, querido Paul de Christine Nöstlinger. Ilustraciones de Christine Nöstlingler, jr. (Madrid, SM, 1985, Col. Barco de vapor).
  7. De pequeñeces y estampillerías, libro editado por el Correo Argentino. (Bs. As., 2008). Contiene: “Canción del correo” de Ma. Elena Walsh con estampillas, postales e ilustraciones de Claudia Legnazzi; el cuento “Cartas a Papá Noel” de Luis Ma. Pescetti con estampillas e ilustraciones de Pablo Bernasconi; el cuento “Gran hermano” de Silvia Schujer con estampillas, un juego de cartas e ilustraciones de Mariano Grassi y el cuento “Mamarrachos por carta” de Ricardo Mariño con estampillas, un juego de mensajes e ilustraciones de Daniel Roldán. ¡Increíble!

Y dos yapas:

No fue escrito con destinatario infanto-juvenil pero es apto para jóvenes el texto sobre los encabezados de las cartas Grave problema argentino: Querido amigo, estimado o el nombre a secas de Julio Cortázar (incluido en La vuelta al día en ochenta mundos, hay varias ediciones).

En Lengua Madre, la última novela -para adultos- de María Teresa Andruetto, el discurso no está construido exclusivamente por cartas pero el género epistolar tiene un papel predominante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s