Reseña: He jugado con lobos

  • Título: He jugado con lobos
  • Autor: Gabriel Janer Manila
  • Editorial: Bridge
  • ISBN: 9788424635206
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2010
“La única diferencia es que yo podía usar las manos. Y ésa era la razón que me hacía comprender que, aunque mi cuerpo llegara a desprender el mismo olor, nunca sería un lobo.”

Janer Manila elaboró literariamente este texto a partir de un relato oral autobiográfico que en 1975 le grabó a M. R. De modo que la novela está basada o inspirada en un hecho real: un niño abandonado a los 6 años en las montañas de Sierra Morena, allí lo dejaron al cuidado de unas cabras, vivió en una cueva y entre animales por trece años.

Esta narración habla de un caso de marginación social. Pero también es un texto plagado de reflexiones sobre la naturaleza y la vida, sobre el arte de vivir. Marcos vive en las condiciones más precarias, pero no lo siente así porque se considera afortunado por hallar alimentos, por saber conducir el agua o fabricar herramientas, por ser amigo de los lobos y por ser cuidado por una serpiente. Su preocupación es cómo salvar cada obstáculo, cómo proteger a los animales, cómo evitar que se peleen entre ellos.

La novela está anclada en un tiempo posterior a los hechos ya que Marcos narra después de varios años de haber sido encontrado en la selva, en el momento que cuenta vive en la ciudad y es notorio el análisis comparativo que realiza en los últimos capítulos.

Es interesante el modo en que el autor logra la voz de Marcos, un adulto que recuerda, que reconoce haber perdido las palabras por no tener con quién hablar y que ha tenido un contacto escaso y tardío con la escritura. La novela sabe potenciar los recursos del relato oral generando un discurso fácil de llevar y envolvente.

El resultado final es una novela que invita a la reflexión y, al mismo tiempo, a seguir leyendo. Y una vez terminada se tiene una sensación de extrañeza, como si un amigo hubiera partido.

A esta novela se le concedió el 36º premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil. 

 

Anuncios

Un comentario

  1. […] He jugado con lobos de Gabriel Janer Manila. Barcelona, Bridge, 2010. La novela está basada o inspirada en un hecho real: un niño abandonado a los 6 años en las montañas de Sierra Morena, allí lo dejaron al cuidado de unas cabras, vivió en una cueva y entre animales por trece años. El relato está anclado en un tiempo posterior, Marcos es ya un adulto que recuerda, que reconoce haber perdido las palabras por no tener con quién hablar y que ha tenido un contacto escaso y tardío con la escritura. La novela potencia acertadamente los recursos del relato oral generando un discurso fácil de llevar y envolvente. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s