Reseña: Abuela Ugago, la que cuenta en Smara

smaraTítulo: Smara

Autor: Paula Carballeira
Ilustrador: Carole Hénaff
Editorial: KalandrakaColección: 7 Leguas
ISBN: 9788496388147
Tipo de texto: novela
Primera edición: 2006

Dijo la Abuela Ugago:
“Voy a morir mañana, pequeño. He oído mi nombre en los gemidos de los perros que rodean Smara. Me hubiera quedado sola esta noche, pensando en los caminos que elige la muerte para llegar a nosotros, pero aquí estás tú, un extranjero en el desierto, un niño. Quizás sea cosa del destino que precisamente tú escuches mis historias.

El narrador recuerda un viaje que realizó cuando era niño y fue con su padre al desierto del Sahara. En aquel entonces, además de visitar la ciudad de Smara, conoce a la Abuela Ugago y tiene el privilegio de ser el narratario de sus historias la noche que la vieja más sabia del pueblo espera la muerte.

Ugago sabe que esa noche la muerte vendrá por ella porque ha escuchado a los perros mencionar su nombre. La abuela más sabia, conocedora de los cuentos más hermosos y también los más terribles, narra mientras aguarda. No es Scherazada porque sabe que irremediablemente vendrán a buscarla; no se trata de contar para no morir como ocurre en Historias a Fernández, por ejemplo. La vieja Ugago cuenta para amenizar la espera y al mismo tiempo, como albacea de los secretos de su pueblo, narra para asegurarse de que sus historias sean repetidas y no mueran con su partida.

En esta novela el relato principal contiene otros más breves que están llenos de magia (como la eternidad que encuentra el pastor Ibrahim en la boñiga de camello que guarda en una caja de plata), elementos fantásticos (como un amuleto que cumple los deseos de quien lo sujete con fuerza) o seres del más allá (como el mismísimo Diablo que lleva a Ugago a dar un paseo).

El discurso atrae por la temática, pero además, tanto el macro relato como las historias cortas están narradas en un lenguaje poético que hacen de su lectura un verdadero placer.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s