Lecturas: Mis siete libros 2010

Mi jardín.
Mi reino.
Mi imperio.
Un cuadradito de cielo que se guarda en el bolsillo antes de regresar a casa. Y en el centro, como un gigante, estoy yo, de casi siete años”.
                                                                     Zidrou, en Mi jardín.

No creo haber leído, por tiempo y presupuesto, ni la décima parte de la literatura para niños y jóvenes que se editó en español en el año que termina. Sin embargo, intenté seleccionar los siete libros del 2010 que más me gustaron.

Al elegir un libro, el motivo de la selección puede cambiar de uno a otro, ya que en algunos casos quedo atrapada por el texto, en otros por las imágenes y en otras oportunidades por el libro en general. Y también hay ocasiones en las que la admiración se da en forma simultánea en los tres aspectos, algo no muy fácil de encontrar. Pero “el que busca encuentra”, dice el dicho.

Los títulos listados a continuación cumplen mis expectativas en los tres aspectos y fueron publicados, por primera vez en español, en el año 2010.

  1. La durmiente, texto de María Teresa Andruetto e ilustraciones de Istvansch. Bs. As., Alfaguara, 2010.
  2. La gran fábrica de las palabras, texto de Agnès de Lestrade e ilustraciones de Valeria Docampo. Barcelona, Sleepyslaps, 2010. (La primera edición en francés es del año 2009. Lamentablemente, por el momento no es posible conseguirlo en Argentina).
  3. Veintitrés historias de un viajero de Marina Colasanti. Ilustraciones de la propia autora. Bogotá, Norma, 2010.
  4. Mi jardín, texto de Zidrou e ilustraciones de Marjorie Pourchet. Bs. As., AH Pípala, 2010 (La edición original es en francés y del año 2009).
  5. Pajaritos en la cabeza de Silvina Rocha. Ilustraciones de Mey. Bs. As., La brujita de Papel, 2010, Col. Piedra Libre.
  6. Diario Secreto de Pulgarcito, texto de Philippe Lechermeier e ilustraciones de Rébecca Dautremer. Zaragoza, Edelvives, 2010.  (Todavía no llegó a Argentina, como anticipo es posible ver el  video de presentación).
  7.  He jugado con lobos  de Gabriel Janer Manila.  Barcelona,  Bridge,  2010.

Y dos yapas. Son dos libros que fueron publicados en España con anterioridad, en 2005 y 1999 respectivamente, pero se editaron por primera vez por estos lares en el 2010. ¡Y son muy bienvenidos!

  • La luna lleva un silencio de María Cristina Ramos. Ilustraciones de Paula Alenda. Bs. As., Aique/Anaya, 2010.
  • Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas de Gianni Rodari. Ilustraciones de Montse Ginesta. Bs. As., Aique/Anaya, 2010.

Espero que el 2011 también nos acompañe con buena literatura y libros para niños y jóvenes. Y brindo por la diversidad y difusión a lo largo de  este  continente y del otro lado del Atlántico, para que los libros lleguen a más niños, chicos, pibes, chiquitines, gurises, chiquillos, guaguas, botijas, rorros, chamacos, críos, chiquilines, infantes, criaturas, chavales, peques, churumbeles…

Responder

