Reseña: Historias de la laguna

    • historiasTítulo: Historias de la laguna
    • Autor: Karina Echevarría   Ilustrador: Guillermo Geller
    • Editorial: Amauta
    • ISBN: 978-987-253220-4-8
    • Tipo de texto: novela (de cuentos)
    • Primera edición: 2010
Dicen que a la mañana siguiente llegaron las gitanas para lavar su ropa y encontraron a la luna ahogada. Una de ellas la tomó, la escurrió y la colgó con sus sábanas blancas. A la noche, cuando hizo las camas, sus hijos tuvieron sueños luminosos de lunas enamoradas y príncipes encantados.

¿Qué hacen, cómo viven, qué piensan los habitantes de una laguna? ¿Qué cuentan y qué escuchan? Brenda es la rana más vieja del lugar y es la que despliega toda su habilidad para narrarle  historias los atentos renacuajos.

Qué pasó cuando ocurrió la gran inundación; cómo, cuándo y cuánto se enamoró la luna; el buen corazón del feo bagre Cyrano y los caprichos de la chinche Berrinche son algunos de los bellos relatos de la sabia rana. Y estas narraciones que escuchan maravillados los renacuajos se entrelazan con algunas anécdotas vividas por ellos mismos.

Si bien la tapa anuncia que se trata de de “una novela repleta de cuentos”, es difícil determinar si se trata de una novela o de cuentos hilvanados por un espacio en común y los mismos protagonistas ya que los relatos pueden leerse de modo independiente.

Pero no caben dudas de que su lectura es un deleite. El modo de construir el discurso (ligado a la  oralidad) y el lenguaje poético modelado por la autora hacen de esta laguna un lugar mágico y de la vieja rana una narradora excelsa. Y los lectores, como los maravillados renacuajos, nos acomodamos para seguir escuchando.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s