Lecturas: Siete libros para disfrutar de buena narrativa con los más chicos

Las palabras -sobre todo en los primeros años de vida- calman angustias, transmiten afectos y estimulan la imaginación. Por eso es común que los niños más pequeños pidan que se les lea una y otra vez la misma historia hasta que finalmente se apropian de ella.

Es difícil seleccionar libros para los más chicos. En primer lugar porque es difíciladivinadeterminar qué es chico cuando se es chico. Pero de los 0 a los 5 años es posible contemplar, al menos, dos grupos:

*El formado por los “bebés”, es decir por niños de 0 (sí, los especialistas insisten en que hay que leer desde la cuna; pero si les parece demasiado pronto podemos pensar desde los 6 meses) a 2 ó 3 años.

*El constituido por los niños entre los 2 ó 3 años y los 5, antes de entrar en el aprendizaje de la escritura y la lectura.

Dentro de este último grupo además es complejo porque algunos pueden mantener la atención y otros no, algunos están acostumbrados a escuchar historias y ya tienen un contacto previo con el libro mientras que para otros es un mundo completamente nuevo.

A partir de la inquietud planteada por Ana en este blog intenté hacer una lista de siete platos de arroz con leche que permitan alimentar de buena narrativa a los niños del segundo grupo (del primero nos ocuparemos en otra oportunidad).

Por más que un niño comparta con otro el país, la lengua o la edad pueden diferir por su edad lectora, sus gustos, sus intereses. Como verán, los criterios de esta selección son amplios es pos de la diversidad: hay libros para manipular, relatos que requieren de la imagen y juegan con ella, textos con secuencias narrativas un poco más complejas, historias con ritmo circular (algo muy preciado por los lectores de esta edad) o con reiteración de preguntas, cuentos que transcurren en un mundo cotidiano y conocido y otros que dan rienda suelta a la imaginación.

Entonces, siete libros para disfrutar de buena narrativa con los más grandes de los más chicos (o sea, niños entre 2/3 y 5 años).

  1. Caracol y Caracola de Armando Quintero y André Letria. Pontevedra, OQO editora, 2008, Col. nanOQOs.
  2. Cuando el elefante camina de Keiko Kasza. Colombia, Norma, 1991, Col. Buenas Noches.
  3. Un barco muy pirata de Gustavo Roldán. Ilustraciones de Roberto Cubillas. Córdoba, Comunicarte, 2007, Col. Bicho Bolita.
  4. Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney. Ilustrado por Anita Jeram. Barcelona, Kókinos, 2000.
  5. Abeja Teresa  de Antoon Krings. Barcelona, Blume, 2004, Col. Bichitos Curiosos.
  6. El hombrecito de la lluvia de Gianni Rodari. Ilustraciones de Nicoletta Costa. Bs. As., Alfaguara, 2007.
  7. Niña bonita de Ana María Machado. Ilustraciones de Rosana Faría. Caracas, Ekaré, 2007, Col. Ponte Poronte.

Gracias, Ana, por tu pregunta. Me gusta la reflexión a la que me condujo.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s