Artículo: Memoria de elefante

Elefante: nombre común del mamífero más grande que vive hoy en el mundo, pesa en promedio 7.500 kilos. Antiguamente clasificado como paquidermo es de color ceniciento oscuro, ojos chicos y orejas grandes y colgantes. La nariz y el labio superior están unidos y se prolongan formando una probóscide, comúnmente llamada trompa. Se alimenta de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, puede llegar a ingerir 200 kilos en un solo día. Produce una gran variedad de sonidos para expresar sus emociones. En libertad, vive en Asia y África.    

ELEFANTES POPULARES

El Elefante Trompita: protagonista de una célebre canción popular infantil.

ELEFANTES ARGENTINOS

Dailan Kifki: elefante protagonista de la novela homónima de la escritora María Elena Walsh publicada en 1966. Se trata de una mascota muy particular, por su tamaño y porque tiene la capacidad de volar. Y porque es un personaje que desafía el orden.

Guy: personaje de un cuento que lleva el mismo título y que pertenece a Laura Devetach. También se trata de un animal singular ya que, a pesar de su tamaño y su fuerza, tiene miedo a desaparecer. Por suerte luego descubre la música y se esfuma el miedo, no el elefante.

Víctor: un elefante que ocupa mucho espacio. Tanto y tan peligroso para algunos que el libro que lo contenía (Un elefante ocupa mucho espacio) fue prohibido por decreto, en octubre de 1977, durante el gobierno militar. Este animal inquieto, creado por Elsa Bornemann, convence a sus compañeros del circo de iniciar una huelga e invertir el orden, los animales se convierten en domadores de humanos y, finalmente, obtienen su libertad.

Elefante, e-le-fan-te, e-l-e-f-a-n-t-e, ELEFANTE: es el animal que da vueltas por las cabezas de otros animales y que lo construyen a partir de la descripción en el cuento “¿Quién conoce un elefante?”, incluido en el libro El monte era una fiesta de Gustavo Roldán. Este libro fue publicado ya en democracia -en 1984- de modo que tal vez busque evocar en el lector el recuerdo de los cuestionados paquidermos de la dictadura.

El elefante tiene el tamaño de un ratón/ el elefante tiene el tamaño de un caballo: el tamaño del elefante es lo que divide a los animales en dos bandos en Prohibido el elefante, también de Gustavo Roldán y publicado en 1988. Estos animales, al no poder ponerse de acuerdo deciden finalmente que los elefantes no existen y esto genera el enojo de la sabia pulga.

Elefante con espejito, radio  y luz para andar de noche: así quedó equipado el elefante de Terremoto, el protagonista del cuento “El Genio del basural” de Ricardo Mariño, cuando se convirtió en el medio de transporte del joven para ir a la escuela y llevar a pasear a la vecinita que lo volvía loco. Este elefante fue el pedido de prueba que Terremoto le hizo al Genio de la lámpara maravillosa encontrada en el basural, pero luego de la partida del Genio fue lo único que conservó el muchacho. “El Genio del basural” está incluido en el libro El héroe y otros cuentos.

Luciano, el elefante celeste: protagonista del cuento homónimo del escritor Emiliano Rodríguez Egaña. Como el título ya lo anuncia, este elefante es celeste. Su problema es que los pájaros lo confunden con el cielo y por eso consulta al sabio mono para cambiar de color. Pero la desobediencia conduce a Luciano a convertirse en un elefante verde, fácilmente confundible con un apetitoso arbusto.

ELEFANTES EXTRANJEROS

Babar: elefante que al morir su madre se marcha a París, ciudad donde se viste y actúa como hombre occidental. Luego regresa al reino de los elefantes y es coronado rey. Los libros álbums protagonizados por Barbar fueron escritos por Jean de Brunhoff, el primer libro fue publicado en 1931. Después de la muerte del autor continúo las historias su hijo Laurent de Brunhoff.

Elmer: elefante de retazos multicolores creado por David McKeen quien se inspiró en Paul Klee. Elmer es el libro que presenta a este personaje que lleva la alegría de los colores también en su carácter, pero un día decide ser color elefante y por eso la manada se vuelve seria y aburrida, por suerte (para la manada y para los lectores) el protagonista vuelve a dejar al descubierto su piel de colores. Además Elmer es el protagonista de otras historias que muestran su interés en descubrir el mundo que lo rodea, sus juegos y bromas, su vínculo con los otros animales de la selva.  Se publicó por primera vez en 1968, pero adquirió fama mundial en 1989 y desde entonces ha aparecido en una docena de libros y también se ha vuelto juguete, muñeco, rompecabezas. Algunas ediciones son cartoné en todas las páginas, ideal para manos pequeñas e inexpertas.

Cuando el elefante camina: así se titula un libro álbum de la escritora japonesa (residente en Estados Unidos) Keiko kasza. El elefante protagonista, cuando camina, asusta a otro animal que a su vez asusta a otro y así sucesivamente. Y ¿qué a animal asusta al elefante? Más allá de su tamaño, peso y fuerza, el elefante también tiene miedo.

Y para poner a prueba la propia memoria de elefante: ¿qué otros elefantes valientes, grandes, pesados, temerosos, divertidos, de colores… hay en la literatura para niños?

Anuncios

4 comentarios

  1. Menudo desafío: sobre todo teniendo en cuenta que ya has mencionado la mayoría de los que se vienen a mi mente.
    A ver qué queda:
    El elefante que viaja en bolsillo, de Karina Echevarría:
    http://leerxleer.wordpress.com/2008/12/28/un-elefante-en-el-bolsillo/
    Pienso también en Galeano y ese elefante que es el mundo: sé que en rigor no es para niños pero una de sus virtudes como autor es la prosa sencilla y accesible para todos.
    ¿El elefante que dibujó El principito de Exupery, también cuenta?
    Seguiré pensando, Pilar. Interesante post y hermoso blog también

    Me gusta

    • Me acordaba del elefante de Ricardito y sabía que había sido publicado en Billiken, pero no recordaba que Karina Echeverría lo había publicado en su blog. ¡Me encanta este cuento!
      Coincido con lo que decís sobre Galeano. Y supongo que el elefante que dibuja El Principito también cuenta.
      Gracias por tus aportes y por los elogios. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s