Lecturas: Siete poemas para leer cuando el silencio aturde

Si el silencio es tan fuerte que aturde o tan profundo que duele, podemos leer un libro. Puede ser uno cualquiera, tomado de la biblioteca al azar, o uno elegido con minuciosidad. O bien podemos leer unos poemas de pájaros, que aplaquen el silencio con su canto, que irrumpan en él con su orquesta. En la literatura con destinatario infantil, así como también en la literatura para adultos apropiada por los infantes, abundan los poemas de pájaros. Esta es una selección de siete platos para leer preferentemente cerca de una ventana abierta o debajo de un árbol.

Siete poemas para leer cuando el silencio aturde:

  1. “La garza” de María Cristina Casadei, en Voces de infancia. Poesía argentina para chicos, selección de María de los Ángeles Serrano, ilustraciones de Eleonora Arroyo. Bs., As., Colihue, 2007, Col. Los libros de Boris.
  2. “Alto trinar” de María Cristina Ramos, en La luna lleva un silencio. Ilustraciones de Paula Alenda. Bs. As., Aique/Anaya, 2010, Col. Sopa de libros.
  3. “El benteveo” de Juan Burghi, en Pájaros nuestros. Bs. As., Editorial Guillermo Kraft, 1952.
  4. “Remanso” de Federico García Lorca. En Poemas sueltos. Hay varias ediciones, entre ellas Obras completas. México, Aguilar, 1991.
  5. “(Casi) Haikus del colibrí” de María Victoria Ramos, incluidos en la Antología literaria de Lengua. Prácticas del Lenguaje 5, selección de Pilar Muñoz Lascano. Bs. As.,Tinta Fresca, 2010.
  6. “Recitado del canario gaucho” de Oche Califa, en Para escuchar a la tortuga que sueña. Bs. As., Colihue, 2007, Col. Los libros de Boris.
  7. “El gallo azul” de María Cristina Ramos, en Maíces de silencio. Ilustraciones de Carlos Juárez. Neuquén, Ruedamares, 2002.
Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s