Reseña: Las aventuras de Robin Hood

  • robin hoodTítulo: Las aventuras de Robin Hood
  • Autor: Howard Pyle   Ilustrador: Afra (Soledad Martínez)
  • Traductor: Luis Magnani
  • Contenidos didácticos: Ma. Victoria Ramos y Pilar Muñoz Lascano
  • Editorial: Guadal   Colección: Lectura Activa
  • ISBN: 978-987-1713-00-4
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2010
¿Quién no soñó alguna vez con jugar el papel del héroe o ser un caballero de esos que libran batallas y rescatan a su doncella? ¿O un guerrero de los que deslumbran con sus hazañas desde la pantalla de cine o vencen peligros y villanos desde las páginas de los cómics?”
                   Introducción a Las aventuras de Robin Hood de la edición de Guadal.

 Robin Hood es el héroe protagonista de un grupo de baladas inglesas transmitidas originalmente en forma oral y puestas por escrito a partir del siglo XV. Por este motivo existen diferentes versiones y episodios y suele creerse que las andanzas de Robin Hood responden siempre a un relato anónimo. Lo que ocurre es que además de las baladas que sí son anónimas, el escritor e ilustrador estadounidense Howard Pyle, interesado en los relatos medievales ingleses, creó un relato a partir de los fragmentos de las canciones que se conservan. Este texto fue publicado en 1883 bajo el título The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire y llevaba fotograbados realizados por el propio Pyle.

Si bien el texto de Pyle fue publicado en español en otras oportunidades, resultaba difícil o imposible hallarlo. En el año 2010 y con el título Las aventuras de Robin Hood fue publicado por la editorial Guadal en una colección de creación reciente dirigida por Silvina Marsimian. Aunque se han omitido algunas partes que resultaban reiterativas, se trata de una traducción que respeta el tono, el léxico y el ritmo del original.

La novela cuenta, como es de esperar, las andanzas de Robin junto a su banda, quienes además de “robar y repartir” para restablecer la justicia son aficionados a los encuentros en torno, ya sean torneos, combates o reuniones alredor de la cerveza. Un dato curioso es que en el relato de Pyle no aparece Lady Marian ni casi ningún personaje femenino. Es posible que esto se deba a la fidelidad del autor a las primeras baladas que datan del siglo XII y en las que la joven Marian no aparece y el mundo descripto es siempre muy masculino. Muchos especialistas consideran que el episodio de corte amoroso proviene de las representaciones dramáticas y que tal vez haya sido incluido con un objetivo comercial puesto que la historia de los dos amantes atrae al público.

Además del texto, esta edición –siguiendo las características de la colección– contiene una introducción a la temática que aborda la obra (llamada “Temas de interés”, en este caso los héroes en la literatura, el cine y el cómic así como también la historia ¿real? de Robin), una biografía gráfica, una breve historia del texto, una sección de “Actividades” (de verificación de lectura y también de reflexión y puesta en relación con otros temas y áreas), un “Infoplus” (algo así como sector de curiosidades, en esta oportunidad sobre el perfil de ilustrador del autor, las versiones cinematográficas de las andanzas de este héroe y la situación actual del mítico bosque que ocultaba al personaje) y un listado bibliográfico de libros y páginas en la red para seguir leyendo y descubriendo al legendario personaje de Sherwood.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s