Reseña: Frederick

  • Título: Frederick
  • Autor e ilustrador: Leo Lioni
  • Traductor: Xosé M. González Barreiro
  • Editorial: Kalandraka
  • Colección: Libros para soñar
  • ISBN: 978-84-933759-1-1
  • Tipo de texto: libro álbum
  • Primera edición: 2009
“¿Qué hay de los colores, Frederick?”, preguntaron ansiosamente.
“Cerrad los ojos otra vez”, dijo Frederick. Y cuando les habló de las azules pervincas, de las rojas amapolas en los trigales amarillos, y del verde de las hojas de los arbustos, vieron tan claramente los colores como si los tuviesen pintados en su imaginación.

La historia está protagonizada por una familia de ratones que viven en un hueco de un viejo muro de piedra. Son unos ratoncitos muy trabajadores que conocen la necesidad de almacenar provisiones para el invierno. Pero Frederick parece no hacer esfuerzos y se sienta solo y meditabundo a observar. Esto remite la fábula de “La cigarra y la hormiga” de Esopo. Pero se trata de una versión actualizada que reinventa la moraleja del fabulista griego. Frederick sabrá convertir sus meditaciones en palabras y demostrará a sus compañeros que la poesía también calienta como rayos de sol y alimenta el espíritu.

La reacción de la familia de roedores ante el oficio de Frederick habla de la importancia de la libertad individual y de la conformidad social, de atreverse a los deseos propios y la capacidad de compresión de los demás; en fin, de la aceptación de lo diferente y de la propia identidad.

Las ilustraciones, del mismo autor, se acercan al mundo infantil  a partir del collage y el juego que recae en descubrir al protagonista, tan igual y al mismo tiempo tan diferente a los otros ratones. Frederick es del mismo tamaño y color que los demás ratones pero, por ejemplo, el juego de ojos abiertos o cerrados (mientras trabajan todos tienen los ojos abiertos, excepto Frederick que los cierra ensimismado, al final el protagonista los tiene abiertos y los otos los cierran conducidos por la evocación poética) es un sutil detalle pero suficiente para que el lector pose la mirada.

Como en todo libro álbum, aquí todo cuenta. Es interesante, por ejemplo, que la imagen de la tapa y la contratapa son el frente y la espalda de Frederick. Esto genera la idea de que el personaje contiene la historia en sí mismo y refuerza uno de los temas que aborda el libro: la individualidad. Y a su vez esta individualidad esta relacionada con la creació poética, otro de los temas abordados.

Frederick (re)valoriza la palabra poética y la importancia del poeta en la sociedad. Leo Lionni hace de un tema tan antiguo como el logos una proclama poética para los niños de todos los tiempos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s