Reseña: El país de las pulgas

  • el pais de las pulgasTítulo: El país de las pulgas
  • Autor e ilustrador: Beatrice Alemagna
  • Traductor: Victoria Cervantes Aira
  • Editorial: Phaidon
  • ISBN: 978-0-7148-5755-8
  • Tipo de texto: cuento
  • Primera edición: 2009

Y es que, en el país de las pulgas, como en cualquier otro país del mundo, no se escoge: se nace como se nace, cada cual diferente del otro.

Para celebrar su cumpleaños la pulga blanca y gorda hará una fiesta. Las invitadas son las demás pulgas que viven en el mismo colchón, cada una en su agujerito. Pero no se conocen y grande será la sorpresa de la anfitriona cuando descubra, junto a las invitadas, que son todas diferentes.

 Una historia simple, con ritmo ágil debido a la reiteración de la misma pregunta con pocas variantes. Un relato simpático que habla de las diferencias y el respeto, de los orígenes, el autoconocimiento y la aceptación.

Pero el mayor mérito del libro son las ilustraciones. Imágenes diseñadas con tejidos, telas, botones, lentejuelas, bordados, encajes. La autora juega con las texturas y nos invita a observar y tocar, porque es inevitable aunque sepamos de ante mano que el papel será plano. Los retratos de las pulgas son un verdadero deleite para los ojos y la imaginación.

 No hay duda de que la italiana Beatrice Alemagna no da puntada sin hilo. Y que con varios hilos y puntadas es capaz de crear verdaderas obras de arte.

Puede resultar difícil comprarlo en Argentina, pero no imposible; se consigue, por ejemplo, en la librería Libros del oso.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s