Reseña: La jardinera

  • Título: La jardinera
  • Escritor: Sarah Stewart
  • Ilustrador: David Small   Traductor: Isabel Tenhamm
  • Editorial: Ekaré   Colección: Primeras Lecturas
  • ISBN: 980-257-308-6
  • Tipo de texto: libro álbum
  • Primera edición: 2005
¡Algunos vecinos me han traído potes para que los llene con flores, y unos clientes hasta me han regalado plantas de sus jardines esta primavera!
Ellos ya no me llaman “Lydia Gracia”. Me dicen “la jardinera.

La protagonista de esta historia es Lydia Gracia, quien siente una gran pasión por cultivar plantas. Un día es enviada a vivir a la ciudad con su tío panadero.

El texto está construido por cartas breves firmadas por la niña. Las dos primeras están dirigidas a su tío y las demás a sus padres y su abuela, que es quien le enseñó sobre jardinería. La fecha de las cartas y algunas palabras incluidas en ellas permiten entender el contexto y explican el motivo del viaje. Se trata del período de la Gran Depresión y ante el desempleo del padre la niña es enviada a la ciudad para estudiar y trabajar en la panadería de su tío. Pero ella hará más, mucho más que eso, porque se propone hacer crecer flores y plantas por todas partes y hacer reír a su tío Jim.

Las ilustraciones de David Small no solo son muy buenas sino que, sobre todo, hablan. Es muy interesante el uso de los colores para representar el campo y la ciudad. La imagen en la que Lydia Gracia llega sola a la gran estación es inquietante puesto que predomina el negro y los tonos grises que inevitablemente evocan el ruido, la contaminación industrial y la inmensidad. Al mismo tiempo, la metrópolis significa la convivencia con un tío que siempre está serio y que para la niña es un desconocido. Esa misma estación recibirá un “baño de luz” cuando ya la ciudad y el tío sean parte de la vida cotidiana y sea hora de hacer otro cambio.

Texto e imagen dan cuenta de una historia en una época difícil, sin embargo, el libro desborda dulzura y esperanza. La protagonista es una niña que gusta de sembrar y cultivar plantas y palabras (además de las cartas, escribe poemas) y sabe cosechar sonrisas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s