Reseña: La Piedra Azul

  • Título: La Piedra Azul
  • Autor: Jimmy Liao
  • Traductor: Tatiana Svakhina
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica 
  • Colección: Los especiales a la orilla del viento
  • ISBN: 978-968-16-8123-4
  • Tipo de texto: cuento
  • Primera edición: 2006

Con los destellos del ocaso, llegó también el familiar graznido de un ave que le recordó a su otra mitad. La Piedra Azul sintió una nostalgia tan profunda que se quebró al instante.                  

La Piedra azul era feliz en el bosque, pero un incendio devastador la deja al descubierto y un hombre la divide en dos y se lleva una parte para hacer una escultura. Desde ese momento, la piedra viajará de un lugar a otro. En cada “estación” adquirirá formas y colores diferentes, y se fragmentará una y otra vez al recordar su lugar origen. Al mismo tiempo, en cada “parada”, la Piedra Azul es admirada por la nueva fisonomía adquirida y desde esa nueva forma observa lo que pasa a su alrededor: la vida cotidiana, el amor y el desamor, la alegría y la tristeza, la libertad y el encierro, la vida y la muerte… Pero la nostalgia por su otra parte y su lugar de origen la desarma, la hace cada vez más pequeña. La añoranza puede despertar al ver un objetos azul  y libre o bien por los recuerdos, ya sea del viento tibio y dócil, de la suavidad de los copos de nieve, del aroma de las mañanas sumergidas en la niebla, del chasquido al caer de la primera manzana madura, del color rojo de las hojas del arce.

A través de una prosa poética impecable, este libro habla de las búsquedas interiores, el deseo de regresar al origen, la conexión con la otra parte (esté en uno mismo o en otro). Una historia sobre la existencia del ser.

El relato, presentado a través del texto  y de las bellísimas imágenes características del autor, propone leer y releer. El libro parece una cebolla a la que le quitamos una capa en cada lectura y hallamos así nuevos detalles y palabras que resignifican la interpretación. Porque esta historia también hace referencia a la antítesis percibir/pasar desapercibido, al interés individual, a valorar la naturaleza y aquello que puede parecer nimio pero es parte de lo que somos, entre tantas otras, múltiples, infinitas lecturas.

Un libro que también pueden leer y disfrutar los niños.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s