Reseña: Cuento de Navidad

  • Título: Cuento de navidad
  • Autor: Charles Dickens   Ilustrador: Roberto Innocenti
  • Traductores: Enrique Ortenbach y Anna Capmany
  • Editorial: Lumen
  • ISBN: 84-264-3643-9
  • Tipo de texto: narrativo
  • Primera edición: 1990

Hoy se cumplen doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, uno de los autores más reconocidos del Reino Unido. Si bien no escribió obras destinadas a los niños, varios de sus textos circulan hoy en ediciones para este público. Esto es lo que sucede con Cuento de Navidad, el relato que le permitió recuperar la amistad con la sociedad estadounidense luego de severas críticas a sus ideas.

En esta edición del clásico relato de Dickens estamos ante un gran texto literario. Está considerado el relato de Navidad por excelencia.
Sin duda, se trata una historia que conmueve por el tema: el avaro señor Scrooge es visitado la víspera de Navidad por el espíritu de su antiguo socio, quien le comunica que la medianoche  lo visitarán tres espíritus más. El relato mantiene el suspenso, ¿qué desean estos fantasmas en una noche tan especial?, ¿por qué el protagonista se burla del espíritu navideño? ¿Servirá de algo que los espíritus le muestren el pasado, la cruda realidad del presente y su futuro? Esta novela breve se desarrolla en Londres, en plena revolución industrial, de modo que las escenas de pobreza, frío y condiciones laborales deplorables no escasean. El relato  invita a reflexionar sobre los valores sociales al mismo tiempo que realiza una acertada crítica la sociedad de la época.

Pero el gran acierto de esta edición es que el texto está enriquecido, potenciado, revalorizado… por las ilustraciones de Roberto Innocenti, quien tiene un estilo que podría definirse como documental pero que al mismo tiempo transgrede la representación realista logrando una mayor expresividad. El modo en que el ilustrador italiano –ganador del Premio Andersen en 2008– se detiene en detalles, juega con las perspectivas y “pinta” los fantasmas hacen de este un libro fantástico.

Para leer junto a los niños. Para observar, leer y volver a observar.

Anuncios

2 comentarios

  1. Maravilloso Dickens, pero más maravillosa esta edición de Innocenti que hace de cada libro una obra de arte.
    En Argentina, ¿está editado por Lumen? aquí en España lo edita Kalandraka que tiene también otros títulos del mismo ilustrador dignos de tener en cualquier biblioteca. Os recomiendo Pinocho y La casa.

    Me gusta

    • La edición que circulaba (ahora solo se consigue de saldo) en Argentina es la de Lumen editada en España en 1990 y sucede lo mismo con El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann, otra maravilla en manos de Innocenti.
      Gracias por la recomendación, la edición de Pinocho es una de mis favoritas, compite cabeza a cabeza con la de Cenicienta. Acá, Pinocho y La casa también circulan en la edición de Kalandraka pero no es sencillo conseguirlos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s