Reseña: Otra broma de Élmer

  • Título: Otra broma de Élmer
  • Autor: David McKee   Traductor: Catalina Domínguez
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • ISBN: 968-16-4560-X
  • Tipo de texto: libro álbum
  • Primera edición: 1991
Llegó a un estanque y miró su reflejo.
─Hola, Élmer ─saludó a su imagen en el agua─. Me acabas de dar una buena idea. Gracias.

En este relato el protagonista es Élmer, el elefante de retazos multicolores semejante a los cuadros de Paul Klee. De modo que ya sabemos que el libro tendrá una buena recepción, porque este animal de colores brillantes suele cautivar a los niños de modo sorprendente. Aunque vale aclarar que no solo los atrae por su aspecto físico, sino también por su buen humor, su solidaridad, su espíritu lúdico. La esencia de Élmer nunca pasa desapercibida ante el lector.

En esta historia Élmer, al ver su reflejo en el agua, decide hacerles una broma a sus amigos grises -el resto de los elefantes- convirtiéndolos a todos en multicolores. Pero cuando creemos que la historia termina, se presenta una segunda broma del protagonista.

Es interesante observar que en comparación con otras historias del elefante de colores esta es más compleja ya que tiene dos pequeños conflictos. Así como también es más larga y probablemente requiera de lectores que puedan mantener la atención durante más tiempo. Pero el hecho de que el personaje ya sea conocido simplifica la lectura.

Otras historias de Élmer:

Para empezar:

Élmer y el clima. México, Fondo de Cultura Económica, 1999, col. Los especiales a  la orilla del viento. Libro en cartoné.

Un día con Élmer. México, Fondo de Cultura Económica, 1999, col. Los especiales a  la orilla del viento.. Libro en cartoné.

Los amigos de Élmer. México, Fondo de Cultura Económica, 1999, col. Los especiales a  la orilla del viento.. Libro en cartoné.

Los colores de Élmer. México, Fondo de Cultura Económica, 1999, col. Los especiales a la orilla del viento. Libro en cartoné.

Para seguir:

Elmer. Bogotá, Norma, 2005, Col. Elmer.

Elmer y Wilbur. Bogotá, Norma, 2005, Col. Elmer.

Elmer y los hipopótamos. Bogotá, Norma, 2005, Col. Elmer.

Elmer y el abuelo Eldo. Bogotá, Norma, 2005, Col. Elmer.

9 comentarios

  1. Realmente cautivante desde la mirada con los ojos de las artes plásticas Me encantó. Pensaba en qué buena recepción tendría en mis alumnos y también en la Prof. de Educ. Plástica quien, quizá ya lo conozca y si no será un buena sugerenca para trabajarlo transdiciplinariamente.

    ¡Gracias!.

    Contaré más adelante cómo me fue.

    Me gusta

    • Sí, es un buen libro (una serie de libros) para trabajar de manera interdisciplinar. Indudablemente, Elmer es mucho más que un “cuentito” para niños y un buen modo de analizar arte y conocer a Paul Klee. En este blog trabajan a partir de respuestas lectoras, son muy interesantes los resultados:

      ¡Esperamos los comentarios una vez realizado el proyecto! ¡Gracias!. Un saludo.

      Me gusta

  2. Me gustaría compartir que ya tengo a Elmer y el clima ( anteriormente citado) y también El chapuzón de Élmer. México, Fondo de Cultura Económica. 1995 (libro plástico para la bañera).
    Después contaré sobre el proyecto con Educ. Plástica.
    ¡Gracias!.

    Me gusta

  3. Bueno, hemos puesto en práctica la relación de Élmer con Paul Klee en la clase de Educación Plástica y Lengua. Además de las producciones grafoplásticas de los chicos fueron interesantes sus preguntas y reflexiones. Por ejemplo ante la explicación de la Profesora de Plástica sobre como se relaciona Élmer con la pintura de Klee, preguntaron si Paul Klee dibujaba a “esos elefantitos ” que estaban viendo en el librito. Ha sido esta una buena ocasión para retrabajar esta idea con los chicos de cuarto.

    Me gusta

  4. Siguiendo con este simpático elefantito, ahora estoy trabajando en una escuela primaria con “Élmer y el abuelo Eldo” (D. McKee, Edit. Norma. 2006).
    Como yo supe de la existencia de este valiosísimo material por medio de este blog, me gustaría pedir permiso para colocar este enlace en http://adrianamorelli.blogspot.com
    Desde ya ¡muchísimas gracias!.
    Cordiales saludos.
    Adriana.

    Me gusta

    • Adriana, cuánto me alegro de que te hayas hecho tan amiga de Élmer. Es un personaje excepcional, a mí me encanta. Por supuesto, tenés permiso para colocar el enlace. Si todavía no lo hiciste, creo que deberías ir escribiendo un ponencia para una jornada o congreso sobre tu trabajo de campo con este personaje.
      Muchas gracias por tus aportes. Saludos cordiales.

      Me gusta

  5. Muchas gracias Pilar por el permiso. También por el estímulo, el inentivo y la buena onda. Me ayudan a nutrirme en mi formación docente que es diaria. Por esto revalorizo las ponenecias de este blog, ayudan a crecer.

    Gracias!!!!

    Cordiales saludos.

    Me gusta

Responder

