Premios: Y los ganadores de los Premios Andersen 2012 son…

El pasado lunes 19 de marzo a las 14.30 hs, en un conferencia de prensa llevado a cabo en la Feria del libro de Bolonia, el International Board on Books for Young People (IBBY) anunció los ganadores de los Premios Andersen 2012.
En la categoría escritor, la ganadora es María Teresa Andruetto. Esta escritora argentina nació en 1954 en Arroyo Cabral, hija de una descendiente de piamonteses afincados en la llanura y un partisano piamontés que llegó a Argentina en 1948. La autrora se inspiró en la historia de su padre al escribir Stefano, novela publicada en 1998 y traducida al alemán y al gallego; la autora también hace referencia a esta historia en Lengua madre, una novela para adultos publicada en 2010.
En los años setenta, María Teresa estudió Letras en la Universidad de Córdoba. Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura militar trabajo en un centro especializado en lectura y literatura infantil y juvenil.
En los años noventa comenzó a publicar libros para niños y jóvenes. El anillo encantado y Misterio en la Patagonia vieron la luz en 1993 y 1994. Un árbol florecido lilas fue publiado por primera vez en 1995 y reeditado con unas ilustraciones magníficas de Liliana Mennéndez en 2006. Huellas en la arena fue publicado en 1997 y al año siguiente comenzó a circular la serie de Fefa es así, ilustrada por Istvan y convertida varios años después en un volumen único. Benjamino, El país de Juan, Campeón y Solgo son otros de sus libros. Trenes y La durmiente son libros álbums, ilustrados por Istvan, en los que la poesía se enlaza con las imágenes. Hace pocos días su libro La niña, el corazón y la casa fue seleccionado para integrar la lista White Ravens.
El valor que le otorga a la palabra poética y el compromiso con que esta autora aborda la literatura para niños y jóvenes hacen de este premio un merecido reconocimiento.
En la categoría ilustrador el ganador es el checo Peter Sis.

El programa de las abuelas cuentacuentos de la fundación Mempo Giardinelli recibió el Premio IBBY-Asahi, destinado a reconocer proyectos de promoción de la lectura.

Los Premios se entregarán en agosto en el 33º Congreso Internacional de IBBY que se celebrará en Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s