Reseña: Para hacer el retrato de un pájaro

  • Título: Para hacer el retrato de un pájaro
  • Autor: Jacques Prévert
  • Ilustradora: Mordicai Gerstein
  • Traductor: Pedro Ángel Almeida
  • Editorial: Kalandraka
  • ISBN: 978-84-15250-01-2
  • Tipo de texto: Poesía
  • Primera edición: 2011
Pintar primero una jaula
con la puerta abierta.
Después pintar algo bonito,
algo sencillo, algo bueno,
algo útil para el pájaro…”

Este interesantísimo libro surge de un poema de Jacques Prévert, de modo que ya sabemos que estamos ante algo bueno. Pero las imágenes comienzan antes que el poema, incluso antes que la portadilla. Esto genera expectativas al mismo tiempo que invita a observar y formular hipótesis de lectura.

Luego de la portadilla, comienza el poema que Prévert escribió en 1943, dedicado a Elsa Henríquez para una de sus exposiciones e ilustra
do con 23 dibujos por esta artista en 1953. En esta edición los versos se despliegan debajo de las imágenes de Mordicai Gerstein. Es posible pensar que cada ilustración, ubicada en un recuadro, puede ser un cuadro que a su vez contiene el cuadro del retrato. Y al mismo tiempo, a través del cuadro que contiene el retrato es posible observar la transición del mundo tridimensional al bidimensional de la pintura.

El texto y la imagen se enlazan y refuerzan sus sentidos. Por ejemplo, ante las palabras “hay que esperar” observamos el transcurso del día, y antes los términos “esperar durante años” la imagen nos muestra las inclemencias del tiempo.

Un libro que aborda una reflexión filosófica sobre lo efímero al mismo tiempo que valoriza la paciencia, el arte y la creatividad.

Es una pena que no hayan respetado la versificación original del poema. Pero es todo un acierto que, al decir de Graciela Montes, el libro se muerde la cola, ya que la última imagen es muy semejante a la del inicio, pero a diferencia del comienzo, el libro cierra con el último verso de Prévert. Una maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s