Lecturas: Siete libros que juegan con el formato

“Libro: conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Diccionario de la Real Academia Española.

¿Y qué sucede si las hojas no están encuadernadas? ¿Y si no hay hojas de papel o material semejante? ¿No sería libro?

Con respecto al formato, existe una idea generalizada cuadrada. Los libros suelen ser rectangulares o cuadrados. Pero también los hay redondos, con forma de semicírculo o de gota de agua. Y por supuesto, muchas veces el formato elegido está directamente relacionado con el texto y las imágenes, haciendo de la forma un componente más que cuenta (como el texto y las imágenes).

Siete libros que juegan con el formato e invitan al lector a buscar, descubrir y jugar con los sentidos:

  1. El libro inclinado de Peter Newell. Barcelona, Thule, 2007 (primera edición en inglés: 1910). Un libro que cuenta, en verso, la aventura de un niño que dentro de su cochecito se desliza por una calle empinada y “destruye” todo lo que se cruza en su camino. El libro, en honor al título y a la historia que narra, tiene un formato inclinado.
  2. Animalario universal del profesor Revillod de Miguel Murrugarren y Javier Sáez Castán. México, Fondo de Cultura Económica, 2003. (Aunque también podría ser Soñario de Javier Sáez Castán). Un libro que parece una especie de libreta anillada que contiene dieciséis páginas con imágenes de animales. Pero las páginas están divididas en tres partes (a través de dos cortes longitudinales) que las hacen movibles e intercambiables. Así, es posible hacer múltiples combinaciones de pates de animales hasta encontrar la que más guste al lector.
  3. Avión que va, avión que llega de Laura Devetach e Istvan. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2007. Si bien en principio parece un libro con formato convencional, sus hojas pueden cortarse y plegarse para armar avioncitos con poemas para enviar; una vez cortadas todas las hojas, se conserva aún un libro pero de menor tamaño.
  4. El cartero simpático de Janet y Allan Ahlberg. Barcelona, Ediciones Destino, 1991/2000/2008 (primera edición en inglés: 1986). Texto e imagen relatan el recorrido del cartero por las casas de diferentes personajes de cuentos maravillosos y/o de tradición oral, pero cada encuentro incluye el sobre (del tamaño de las páginas del libro) que entrega en esa dirección. Y cada sobre contiene en su interior la carta o tarjeta correspondiente. Un libro lleno de mensajes y sorpresas.
  5. Tsunami de Joydeb y Moyna Chitrakar. México, Petra, 2009. Un libro que narra una noticia dramática a través de un relato conmovedor. Pero lo hace a través de un libro que se desenrolla como pergamino. Un libro que reproduce el Patua, una forma de arte -perteneciente a la tradición juglaresca de Bangala- compuesta por una serie de pliegos unidos que forman un pergamino.
  6. Tener un patito es útil de Isol. México, Fondo de Cultura Económica, 2007. Un libro que se despliega como acordeón y contiene una historia de cada lado. En realidad, se trata de las mismas imágenes pero acompañadas de textos contados desde dos perspectivas diferentes.
  7. Detrás de él estaba su nariz de Istvan. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2008. Un libro que no tiene forma de libro. Se trata de  un sobre que contiene en su interior tiras de papel con las que se arman cintas de moebius y se leen historias infinitas, es decir, cuando el relato termina vuelve a comenzar.

“Juzgo los libros por su cubierta; juzgo los libros por su forma”. Alberto Manguel, en Una historia de la lectura.

Anuncios

Un comentario

  1. Para libros con formatos extraños se podrían agregar los “10.000 millones de poemas”, de Queneau (diez sonetos con versos intercambiables), de los años ’60. También las Ediciones B sacaron en los ’90 dos “libros acordeón” (“La gran carrera” y “El río”), inconseguibles hoy día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s