Difusión: El ABC de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Faltan pocos días para el inicio del gran encuentro entre lectores, libros, autores, especialistas, editores, ilustradores… que cada año se dan cita en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, esta vez bajo el lema “Un futuro con libros”. ¿Cómo no perderse los buenos eventos? ¿Cómo estar en el lugar y momento apropiados? ¿Qué stands visitar entre la inmensidad de la feria? ¿Cómo armar un buen recorrido?

Estos son algunos puntos que, a la hora de armar su recorrido,  pueden tener en cuenta los interesados en la literatura y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes:

  • El 15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de mayo. La conferencia de apertura  estará a cargo de la escritora Silvia Schujer, habrá una mesa sobre la lectura en diversos soportes y otra sobre propuestas institucionales para promocionar la lectura, y una imperdible conferencia a cargo de Daniel Cassany sobre leer y escribir en línea. Es una actividad arancelada y que requiere inscripción previa.
  • La conferencia “Por qué el faraón rechazó el regalo del dios o cómo seguir leyendo cuando parece que nos falta el tiempo” que brindará  Alberto Manguel (autor, entre otros libros, de Una historia de la lectura y Nuevo elogio de locura) en el Encuentro Internacional “Un futuro con libros”, el lunes 23 a las 20 hs. La inscripción es gratuita y exclusivamente on-line.
  • Descubrir (yo todavía no lo logré) qué hará el escritor francés Daniel Pennac (autor de Cómo una novela, Señores niños y Kamo y yo, entre otros libros) en la feria el 1º de mayo, y asistir, se trate de lo que se trate.
  • El 17º Encuentro Internacional de Narración Oral que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de abril. Habrá talleres de formación y capacitación, entre ellos uno sobre relato y niños pequeños y otro titulado “Entrar en la poesía de Laura Devetach”. La apertura oficial (el viernes a las 14 hs.) será presentada por Ana Padovani, contará con la presencia de Laura Giussani (presidenta de ALIJA) y habrá un homenaje a Laura Devetach. Se llevarán a cabo espectáculos de narración oral para niños y para adultos. La inscripción es gratuita y exclusivamente on-line.
  • Descubrir (esto tampoco lo logré todavía) qué hará la ilustradora de libros infantiles eslovena Lila Prap (autora de ¿Por qué?) en la feria el 1º de mayo, y si parece interesante, asistir.
  • Curso “Dickens, la inconmovible actualidad de un clásico”. A cargo de Valeria Castelló-Joubert, se llevará a cabo el 24 y el 26 de abril a las 16 hs. Actividad gratuita con inscripción previa.
  • Entrega de  los Premios Destacados 2011. Como sucede cada año, ALIJA premiará los mejores libros argentinos para niños y jóvenes. El evento tendrá lugar el  6 de mayo a las 14.30 hs. en la sala Jorge Luis Borges. Se realizará también un presentación/homenaje de la ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012.
  • Evento homenaje a dos escritores que partieron recientemente. Alija organizará un homenaje a Eduardo Dayan y a Gustavo Roldán el día 29 de abril a las 15 hs. en la sala Victoria Ocampo.
  • Una visita al stand de “Libros para atesorar” (nº 716, pabellón azul), un colectivo editorial que reúne ¡en un mismo lugar! a las editoriales Kalandraka, Libros del Zorro Rojo, Iamiqué, Pequeño Editor, Arte a Babor y Del Eclipse. No hay pruebas de que no nos deje eclipsados, es la primera vez que se presentan juntos.
  • Un paseo por los stands de las editoriales que no tienen su fondo editorial completo exhibido en las librerías, como sucede a veces con la editorial cordobesa Comunicarte, la santafesina Homo Sapiens y Pictus.
  •  Una recorrida por la Cámara Argentina del Libro (nº 324, pabellón azul), para descubrir los aciertos, sean novedades o no, de pequeñas editoriales que no pueden llegar solas a la Feria y que tienen poca visibilidad en las librerías, como suele ocurrir con Amauta y Abran Cancha.
  •  Por supuesto, una visita también a los stands de las editoriales que más nos gustan, que estrenan colecciones, que llevan a la feria sus novedades, que hacen los mejores libros para niños (en mi caso, no faltarán: las editoriales Fondo de Cultura Económica, Edelvives, Sudamerica y Norma, y  la colección Todos Distintos).
  • Un paseo por las embajadas de los países latinoamericanos que exhiben (y venden) libros para niños y jóvenes, esos que no llegan a la Argentina por otro medio.
  • Una visita al stand de Alija (nº 1402, pabellón amarillo). No solo para saber qué es y qué hace, sino porque será además un buen lugar para conocer la obra de María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012, que estará expuesta junto a la de Pablo Bernasconi (candidato al Andersen 2012) y Eduardo Dayan.
  • Aceptar que es imposible abarcar la inmensidad de la feria, no desesperarse por lo que no vemos en esta oportunidad, ya habrá otras. Y disfrutar de cada elección y cada descubrimiento.
Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s