Reseña: La libreta del dibujante

  • Título: La libreta del dibujante
  • Autor: Mohieddin Ellabbad
  • Traductora: Laura Serrano
  • Editorial: Lóguez
  • ISBN: 978-84-96646-29-2
  • Primera edición: 2008
Todavía no he reflexionado ciertamente sobre cómo nosotros, los árabes, soñamos cuando estamos dormidos, pero seguro que soñamos de derecha a izquierda.

Este libro sorprende desde la tapa. Al observar lo que para los lectores occidentales sería la portada, nos encontramos con una leyenda que indica que el libro se lee de derecha a izquierda. De modo que hay que comenzar por lo para nosotros sería la contratapa. Segunda sorpresa, al empezar a leer de derecha a izquierda descubrimos que se trata de una edición bilingüe: en la parte central está el texto en su lengua original (árabe) y en una columna a la izquierda el texto en español, como requiere la tradición pictórica árabe.

Como bien lo anuncia el título, se trata de la libreta de un dibujante. Un cuaderno de reflexiones sobre las expectativas y las casualidades, sobre la vida y los sueños, sobre el origen de las historias y sobre cómo se debe dibujar, sobre la cultura occidental y la cultura de los árabes. Apuntes sobre la escritura, sobre el arte, el ser. Un libro abordado desde el recuerdo, los olores, las sensaciones que llevaron al dibujante por el camino del arte.

También es un libro sobre los modos de mirar. Ya desde el formato, que obliga a observar el texto y las imágenes con la distribución inversa a la que estamos acostumbrados y colocándonos en la forma habitual de otras culturas. Pero además porque es una propuesta a detenernos en las cosas sencillas que nos rodean, que están allí, pero que no vemos.

Una libreta de dibujos acompañados de pensamientos. Ideas expresadas con un lenguaje sencillo que discurren sobre qué hacemos, quiénes somos y de dónde venimos. Un libro que reflexiona e invita a reflexionar.

 Este libro recibió el premio “Golden Apple” en la Bienal de Bratislava y el “Octogone de chêne” de la C.I.E.L.J. como mejor álbum en Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s