Artículo: El adiós al rey de los monstruos

Maurice Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres eran inmigrantes polacos de origen judío. Su infancia transcurrió en el período de entre guerras y una parte de su familia, que vivía en Polonia, murió en el Holocausto. Luego de la escuela secundaria, estudió pintura al óleo, composición y dibujo durante dos años en la Art Students League de Nueva York, al mismo tiempo trabajaba como diseñador de vidrieras.

Comenzó a ilustrar libros para niños en 1951, cuando fue contratado por la editorial Harper and Brothers para ilustrar el libro The Wonderful Farm, escrito por Marcel Aymé. Al año siguiente empezó a tener reputación como ilustrador por A Hole is to Dig: A First Book of First Definitions de Ruth Krauss.

Pero fue en 1963 cuando se hizo conocido, al publicar Dónde viven los monstruos. Fueron las 37 páginas de este libro las que lo convirtieron en un transgresor y un mito. Este libro significó una verdadera revolución en los libros ilustrados para niños, y actualmente se lo considera punta pie inicial de los libros álbum. Pero al mismo tiempo, muchas fueron las críticas de padres y pedagogos en su momento, quienes argumentaban que los monstruos podían causar miedo a los pequeños lectores. Al respecto Sendak dijo sobre su libro: “Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro.” Y luego, en relación con los adultos que cuestionaban su obra, agregó: “tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” Estas opiniones, citadas por Sergio Andricaín en Ilustradores de literatura infantil y juvenil (1998), confirman que además de un ilustrador y autor integral brillante Sendak era un pensador  perspicaz de su trabajo y de la relación de los libros con los niños y de los libros para niños con los adultos.

Dónde viven los monstruos es su libro más conocido, el que llevó a la literatura infantil a nuevos terrenos y el primero en que el autor plasma su interés por las tensiones psicológicas de la infancia y el crecimiento, la relación de dependencia y resentimiento hacia los padres, la audacia y la rebeldía infantil, las tinieblas en las que se mueven los niños al adentrarse en la edad adulta. Pero no fue el único, la trilogía se completa con La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981). Además de los libros que realizó como autor integral, ilustró muchísimos con texto de otros autores.

Recibió varios premios, entre ellos el Premio Hans Christian Andersen en 1970 y el Memorial Astrid Lindgren Award en 2003.

Hoy, a los 83 años, Maurice Sendak murió. Nos quedan sus libros y sus entrañables personajes, como Max, que nos recuerda en cada lectura que la infancia es también audacia, rebeldía, osadía, tinieblas, crecimiento.

Mucho se dijo sobre su obra, “El abrazo de los monstruos”, de Andrea Aguilar, es una de esas voces, el artículo fue publicado en El país de España en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s