Reseña: El libro de todas las cosas

• Editorial: Grupo Macmillan    Colección: Todos distintos
  • ISBN: 978-970-20-0856-9
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2006
¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? –le preguntó.
–Feliz –contestó Tomás–. Me gustaría ser feliz.

Tomás ve cosas que nadie más puede ver y anota todo en su libro de todas las cosas. Cuando este niño de nueve años sea grande quiere ser feliz pero su padre, un hombre severo, inflexible, extremadamente religioso, le advierte que “solo los débiles son felices”. Por suerte, Tomás no está solo: una vecina bruja apasionada de Beethoven, una joven que posee una pierna ortopédica, una madre que lo ama aunque también es víctima de la violencia y una hermana que finalmente le hará frente a las circunstancias ayudarán al protagonista a descubrir que puede ser feliz si deja de tener miedo.

Recomendada por la editorial apartir de 12 años, esta novela está ambientada en la Holanda de postguerra y aborda el fundamentalismo religioso y la violencia familiar, pero lo hace de manera magistral. Kuijer logra aquí una combinación precisa de realismo y fantasía que permite reflexionar sobre el tema sin que las lágrimas -no así la angustia- impidan seguir la lectura.

Guus Kuijer fue el ganador en 2012 del Premio de Literatura a la Memoria de Astrid Lindgren. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Estocolmo el 28 de mayo de 2012. Este premio, conocido también como ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), fue instituido por el gobierno sueco en 2003. Es uno de los galardones más importantes de la literatura infantil y juvenil del mundo, junto con el Premio Hans Christian Andersen. Se entrega anualmente para reconocer a escritores, ilustradores y/o quienes se dedican a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren, es decir, a favor de la paz y la democracia y en contra de la violencia en todas sus formas.

Al anunciar su veredicto, el jurado expresó la siguiente motivación: “Gus Kuijer representa bajo una mirada sin prejuicios y con agudeza intelectual tanto la problemática de la sociedad moderna como las grandes cuestiones existenciales. En sus libros son palpables tanto el respeto por el niño como la repulsa ante la intolerancia y la represión. Kuijer combina honda seriedad y un realismo penetrante con calidez, un humor astuto y fantasías visionarias. Su estilo sencillo, límpido y preciso desprende tanto profundidad filosófica como delicada poesía”.

El libro de todas las cosas reúne esas características mencionadas por el jurado, puesto Kuijer demuestra aquí estilo simple, escritura cálida y agudeza intelectual.

Anuncios

Responder