Reseña: Un amigo para siempre

  • Título: Un amigo para siempre
  • Autora: Marina Colasanti
  • Ilustrador: Rodrigo Folgueira
  • Traductora: María Teresa Andruetto
  • Editorial: Calibroscopio
  • Colección: Todos distintos
  • ISBN: 978-987-1801-07-7
  • Primera edición: 2006
Fue a causa del pan que un pajarito llegó más cerca. No mucho, claro. Pero un poco más que los otros. Lo suficiente como para que el hombre reparara en él y empezara a observarlo con atención.

El libro tiene un epígrafe que señala “Esta es una historia real. La historia de Luandino Vieira, escritor de Angola que luchó por la independencia de su país. Pero es una historia tan linda que a mí me gustaría haberla inventado”. Y luego viene el relato, uno que nos cuenta la historia de un hombre que está preso y para quien la hora al sol (cuando lo llevan al jardín) se vuelve el momento más importante del día. En este recreo descubre primero cómo disfrutar lo elemental al saborear un trozo de pan. Más tarde, cómo dejar volar la imaginación, tarea necesaria y gratificante. Y cuando un pájaro se hace su amigo, este se convertirá en su sostén, su motivación, su alegría.

Un relato simple que, con lenguaje sencillo y poético, alude a la felicidad incluso en las situaciones más adversas, la confianza en el otro y la amistad, y también la confianza en uno mismo y el destino.

Las ilustraciones de Rodrigo Folgueira aportan los colores precisos y generan un ambiente en el que es posible, en cada página, sentir la opresión y la libertad, la angustia y la alegría.

Un libro cuidado hasta en los más mínimos detalles. Para leer y observar, y dejarse llevar por el excelente clima logrado entre las palabras y las imágenes.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s