Reseña: Con su permiso, pintores!

  • Título: Con su permiso, pintores!

  • Autoría de los textos: Silvia Katz y los chicos del Taller Azul

  • Autoría de las lustraciones: Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee, Chagall y los chicos del Taller Azul

  • Editorial: Ediciones Laralazul

  • ISBN: 978-987-25510-2-5

  • Primera edición: 2011

Sí, señores pintores. Vamos a hablar de ustedes con nuestros trabajos, porque descubrimos sus obras, las vimos, las disfrutamos, las criticamos y aprendimos. Y con la mirada enriquecida por ese encuentro, encaramos nuestras propias creaciones, porque más allá de descubrir técnicas, estilos, materiales y formas de pintar, aprendimos cuán importante es ser auténtico, y buscar un lenguaje personal.
Lo maravilloso de la aventura de crear es que el camino es una pregunta con infinitas respuestas, y tal vez todas sean válidas. Y para esas respuestas también hay espacios en este libro, porque aquí los lectores pueden convertirse en autores, o mejor aún, creadores. Basta hojear sus páginas, descubrir dónde y ponerse manos a la obra.
Este es uno de esos libros inclasificables. Por un lado, se hace referencia a la vida y la obra de cuatro pintores vanguardistas: Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee y Marc Chagall. Al mismo tiempo, da cuenta de la experiencia de un grupo de niños (entre 4 y 13 años) a los que se les propuso crear a partir de estos maestros del arte. Así, los chicos escucharon a Picasso y  experimentaron con un color predominante, reinventaron las máscaras africanas y siguiendo el modelo de “Guernica” reflexionaron sobre la guerra y la historia argentina; luego Matisse les enseñó que los colores cantan; Klee los llevó por el camino de la línea, del color y los títeres y les demostró la importancia de ser libres a la hora de pintar; y finalmente, Chagall los ayudó a hacer retratos y a volar con la pintura.
En este sentido, el libro brinda información sobre el estilo de los pintores y reproduce sus obras y, a la vez, narra las opiniones de los chicos y muestra las originales obras artísticas que llevaron a cabo a través de diferentes técnicas.

Por otro lado, este libro es el resultado de un taller: el Taller Azul, dirigido por Silvia Katz en la ciudad de Salta, que propone un proyecto integrador de pintura, escritura, música, títeres. Pero, al mismo tiempo, el libro brinda constantemente propuestas para desarrollar con los chicos en otro taller, en el aula, en la casa o donde la imaginación nos recomiende.

El cuidado trabajo de edición y producción, así como también el prólogo de Luis Felipe Noé, dan como resultado un libro bellísimo, que desborda colores, ideas, entusiasmo.

Sin duda, los libros de Ediciones Laralazul (que solo publica el libro anual del Taller Azul) se superan año a año. Y una y otra vez, invita a reflexionar sobre la frase de Matisse que a los chicos de este libro tanto les gustó: “tenemos que ver toda la vida como si fuéramos niños”.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s