Reseña: Pequeño Dragón aprende a echar fuego

  • Título: Pequeño Dragón aprende a echar fuego
  • Autora: Graciela Pérez Aguilar
  • Ilustradora: Natialia Colombo
  • Editorial: Edelvives
  • Colección: PequeLetra
  • ISBN: 978-987-642-093-8
  • Primera edición: 2011
–No te preocupes, Dragoncito, es algo que se aprende cuando llega el momento –contestó la mamá. Y agregó–: algunos dragones echan fuego por primera vez cuando están muy enojados. Otros, cuando están muy asustados. Pero no todos somos iguales. Tené un poquito de paciencia.

Pequeño Dragón está preocupado porque no sabe echar fuego. Aunque sopla y sopla no lo logra, entonces se pone a jugar: al coletazo, al aletazo  y a la batalla entre los dragones verdes y los dragones rojos. Y jugando descubre que así también se aprenden cosas, incluso las que se desean mucho pero no es posible alcanzarlas.

Graciela Pérez Aguilar nos presenta aquí una historia simple, contada con un lenguaje sencillo, para lectores pequeños o que están dando sus primeros pasos en la lectura. Las características y la edad del personaje probablemente generen en el lector niño una rápida identificación. La decisión editorial de que la colección tenga el texto en imprenta mayúscula contribuye  a decodificar a aquellos que recién se inician en este proceso. Por su parte, las ilustraciones de Natalia Colombo despliegan color y empatía.

Al mismo tiempo, el relato puede generar lecturas más profundas que nos acercan a un pensamiento filosófico: si el medio más simple para alcanzar una meta no da resultado, ¿no es acaso necesario probar por otros caminos?, ¿no es la imaginación una aliada siempre oportuna y bienvenida?

Un libro para niños pequeños. Un libro que ofrece una lectura en capas, y se torna así un en libro sin edad.

Un comentario

  1. ¡Muy bien! Hay que alimentarlo, Y también evitar los juicios por abandono:-)
    Mi hijo menor adoró este libro de Graciela Perez Aguilar, y también el anterior, «pequeño dragón aprende a volar». Besos.

    Me gusta

Deja un comentario