Reseña: Un barco muy pirata

  • Título: Un barco muy pirata
  • Autor: Gustavo Roldán
  • Ilustradora: Roberto Cubillas
  • Editorial: Comunicarte
  • Colección: bicho bolita
  • ISBN: 978-987-602-044-2
  • Primera edición: 2007
Y el sol secó la cubierta del barco, secó las velas, secó a los tripulantes, secó a la hormiga colorada que estaba en la punta del mástil, secó la bandera negra con una calavera y dos tibias cruzadas y todos pudieron cantar la canción de los piratas.

Este libro cuenta de manera simple una historia sencilla, pero con una buena cuota de tensión y humor. Por la estructura narrativa, el ritmo y la temática que presenta es ideal para pre-lectores (para niños entre los 3 y los 5 años) y para aquellos que estén dando sus primeros pasos en la lectura de manera autónoma.

La estructura es acumulativa ya que a medida que el relato y el barco avanzan se incorporan animales al barco muy pirata. Esto genera ritmo y permite a los lectores anticipar de algún modo lo que sucederá. Asimismo, los ayuda a comprender una historia con varios personajes sin generar confusiones ni distracciones. El ritmo también se debe a la repetición de determinadas frases e interjecciones que caracterizan a algunos animales.

Por otra parte, los tripulantes de este navío quieren conocer tierras lejanas y descubrir cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir. La temática del viaje asegura acción y aventura al mismo tiempo que los protagonistas (y los lectores identificados con ellos) exploran y aprenden sobre la vida y el mundo.

Las geniales ilustraciones de Roberto Cubillas aportan información nueva, el texto no lo señala pero la imagen muestra que el barco muy pirata es de papel. En este caso, por ejemplo, la imagen contribuye a entender por qué el ratón no cabe en este barco.

Un libro para leer palabras tras palabras, animal tras animal, aventura tras aventura.

¡Claro que sí! ¡Claro que sí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s