Reseña: Finn Herman

  • Título: Finn Herman
  • Autor: Mats Letén
  • Ilustradora: Hanne Bartholin
  • Traductor: Blanca Ortiz Ostalé
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo
  • ISBN: 978-84-92412-38-9
  • Primera edición: 2009

–¿Qué pasa, cosita? ¿Quieres venir? No es buena idea, tesoro; la calle es un lugar muy peligroso para un cocodrilito –le explicó la señora dándole unas palmaditas en la cabeza.

Un libro álbum protagonizado por una señora (a la que sin duda le gusta el color rosa) y su mascota, un cocodrilo glotón llamado Finn Herman. La mayor parte de la historia está contada por la mujer, quien tratar a su cocodrilo como un pequeño cariñoso al que puede sucederle algo malo y no ve lo que realmente sucede, puesto que para ella los personajes simplemente van desapareciendo. Pero las imágenes aportan la información faltante: Finn Herman se come todo, empezando por los personajes (cada vez más grandes) con los que se cruzan la señora y el cocodrilo en su paseo.

El recurso de colocar al personaje que será devorado en una página más chica pero idéntica a la siguiente, en la que el personaje ya no está, genera un juego. Este recurso está reforzado por la sonora y lúdica onomatopeya “¡Ñam!”, el sonido de voracidad que tanto esperan los lectores. También resulta divertido que algunos personajes devorados dejen un rastro: del gato queda el ratón que tenía entre sus garras, del niño un chupetín, del hombre un ridículo bonete amarillo.

Como Finn Herman devora “cosas” cada vez más grande, crece. Y tanto lo hace que comienza a desbordar la página hasta que se vuelve necesario mostrarlo en una página desplegable. Su tamaño es desmedido, de este modo lo trágico se vuelve desmesura, absurdo, pura risa. Al punto que el protagonista ya no parece cocodrilo sino un dragón o un monstruo, ya se no trata de un animalito sino que se entra de lleno en el plano fantástico. Y si esto no es suficiente para suavizar lo tremebundo, el epílogo de la ilustradora es un buen atenuante, sobre todo para los adultos.

Un excelente libro álbum, en el que el lector tiene más información que el narrador, eso que a los niños tanto les gusta.

¡Ñam! ¡Ñam!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s