Reseña: Una casa de secretos

  • Título: Una casa de secretos
  • Autor: Paula Bombara
  • Editorial: SM
  • Colección: El Barco de Vapor
  • ISBN: 978-987-573-725-9
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2012

Hay vivencias que deben quedar solo entre quienes las vivieron. Lo lamento, Cher Cahier, pero será ahora cuando empiece a desgajarte.

¿Cuántos secretos puede esconder una casa? ¿Y una casa de muñecas en la que todo es minúsculo?  Bombara toma como hilo conductor el misterio que esconde una casa de muñecas, de más de cien años de antigüedad y que llega un día desde Francia al hogar de la familia De Vitta en Buenos Aires, para contarnos la vida de seis generaciones. Pero nada es cronológico, sino que el tiempo va y viene de la mano de diferentes tipos de textos y es el lector quien debe ir dando puntadas aquí y allá todo el tiempo.

Con un ritmo muy ágil, la novela da cuenta de la vida en otra época, cuando la mejor compañía de muchas mujeres eran sus páginas secretas, como sucede con la protagonista Odile, la dueña de la casa de muñecas y a quien conocemos a través de las páginas que permitió conservar de su diario. La tenacidad de esta mujer francesa, que vivió y sufrió dos guerras mundiales, se enlaza con las nuevas generaciones, que viven de este lado del atlántico debido a la inmigración.

La novela, además de un narrador convencional, despliega cartas, páginas de diario íntimo, guiones de cine, diálogos de chat y mails. De modo que si el lector quiere revelar el secreto deberá mantenerse activo hasta el punto final de esta historia escrita con maestría.

Esta novela, sugerida por la editorial a partir de 12 años, ganó el Premio EL Barco de Vapor 2011.

2 comments

  1. Que linda reseña!!!!!. Tengo parientes de vitta así que irà la novela de regalo para mi prima Analìa.
    Lo màgico de la literatura es cuando las historias nos “tocan”, “nos llegan”, nos hacen ese “click” tan necesario que nos impulsan y hacen que todo cobre sentido.
    Gracias!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s