Reseña: La noche del polizón

  • Título: La noche del polizón
  • Autora: Andrea Ferrari
  • Editorial: Norma
  • Colección: Zona libre
  • ISBN: 978-987-545-310-4
  • Tipo de texto: Novela
  • Primera edición: 2012
Ser refugiado tenía algunas ventajas, había descubierto. Para empezar, no lo iban a echar, lo que ya era bastante. Además, por ser menor de edad, le pagaban el hotel y le daban algo de plata. Eso iba a durar un tiempo, hasta que fuera mayor. Y entonces tendría que arreglarse solo. Era una plata que alcanzaba para comer, si uno no comía mucho. Pero lo demás había que conseguírselo. Al principio él caminaba todo el día para no pagar el colectivo, aunque eso también era un problema porque gastaba mucho en zapatillas. Y a las zaatillas había que cuidarlas.

Si migrar a una tierra desconocida donde hablan una lengua extraña siendo casi un niño es una gran hazaña, ¿qué le queda a cruzar el Atlántico en el hueco del ancla de un barco? Esto es una parte de la historia de Karmo, un joven que se vio obligado a correr desde su aldea en Liberia hasta cruzar la frontera con Guinea, y que ahora, refugiado en Buenos Aires desde hace dos años, quiere encontrar (y tener junto a él) a Momo, el hermano menor que quedó en África y al que hace cinco años que no ve.

Una historia que estremece por su argumento y que conmueve por el modo en que está contada. Imágenes de una guerra civil y de campos de refugiados; escenas de niños hambrientos trabajando en las calles; una imborrable experiencia de encierro, soledad e impotencia por ser polizón en el lugar más peligroso de un barco; postales de las calles de Buenos Aires (que no es la América esperada) donde la cultura y la lengua parecen en principio intransitables; vínculos afectivos dejados en la tierra natal y complejas relaciones en la nueva tierra. Estos son solo algunos de los tópicos delineados en esta novela.

Un relato que parece extenderse en el tiempo y, sin embargo, transcurre en un día. El lugar desde el que elige contar Ferrari demuestra su magistral capacidad narrativa. Un gran acierto. El lector sabe, desde el inicio, que la historia de Karmo será dura, pero, al mismo tiempo, sabe que sobrevivió porque la novela está anclada en un momento de espera: hallaron a Momo y Karmo podrá hablar, finalmente, con su hermano. Mientras el protagonista espera esta llamada repasa su corta y convulsionada vida. Y el lector sube junto a Karmo en sus buenos momentos y baja (hasta sentirse ahogado) en las peores situaciones, como el agua que sube y baja en el hueco del ancla de un barco que cruza el Atlántico.

Una novela para jóvenes que da cuenta de varios hechos reales. Una realidad hecha ficción de un modo excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s