Difusión: Ana María Machado, ganadora del VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infanil y Juvenil

El jurado anunció ayer que la escritora brasileña Ana María Machado es la ganadora del VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
En la conferencia de prensa del anuncio, el académico alemán Jochen Weber señaló que la obra de Machado se distingue por “un lenguaje cuidadoso, lírico y ameno que recupera la riqueza de la oralidad”.
Es un merecidísimo reconocimiento a una escritora que ha publicado más de cien libros para niños y jóvenes, de manera sostenida, en los últimos cuarenta años. Estos libros abordan diferentes temas y de diversas maneras, pero las cuestiones  sociales y la poesía nsiempre están presentes.
La autora de libros tan entrañables como Niña bonita y De carta en carta es, además, una excelente pensadora del campo de la LIJ. Ya ha recibido numerosos premios, incluso el Premio Hans Christian Andersen en el año 2002.

Los ganadores anteriores del Premio Iberoamericano fueron las argentinas Laura Devetach (2010) y María Teresa Andruetto (2009), el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008), la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006) y los españoles Juan Farias (2005), Montserrat del Amo (2007) y Agustín Fernández Paz (2011).
Este año el jurado estuvo conformado por Jochen Weber, las académicas mexicanas Evelyn Arispe y Laura Guerrero, la bibliotecaria portuguesa Cristina Taquelim y la periodista chilena Victoria Uranga.
Machado recibirá el galardón, dotado de 30000 dólares, el próximo 27 de noviembre en la Feria del libro de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s