Reseña: Maqueta

  • Título: Maqueta
  • Autor: Iris Rivera
  • Ilustrador: Luciana Fernández
  • Editorial: Calibroscopio
  • ISBN: 978-987-1801-10-7
  • Tipo de texto: cuento
  • Primera edición: 2012
La Anselma era una aldeana de corcho que vivía en un reino de cartón.
El reino tenía un rey y siempre se lo veía de lejos y a los ministros también.

El reino de este cuento es de cartón y sus habitantes son de corcho, de miga, de tela o de papel glasé, de talco o papel madera. El reino de este cuento es frágil, como muchos otros, y queda demostrado cuando llueve tanto que desborda el río y las casas se deshacen. Los habitantes del reino de este cuento tienen en su esencia la vulnerabilidad, como otros tantos, pero aquí es sobre todo bajo el agua.
En este reino los hombres del rey cooperan pero, como suele ocurrir, la ayuda es insuficiente porque es sabido que no hay cartón que resista el agua. ¿Qué harán entonces estos aldeanos tan distintos y tan iguales entre sí? ¿Qué diferencia a los habitantes del reino de su rey?
Las ilustraciones de Luciana Fernández son unos increíbles collages. Con predominio de tonos marrones, reproducen de modo soprendente un reino de héroes de corcho.
Un libro que puede leerse en capas. En un primer nivel es posible observar una historia en un mundo de papel. Pero, sin perder detalle (o perdiéndose en los detalles) es posible descubrir que se trata de un relato sobre cómo actuar y superar una situación adversa. Un relato sobre el valor y la solidaridad. Una historia que alude a las absurdas decisiones que puden tomar quienes tiene el poder y, al mismo tiempo, al triunfo del sentido común del pueblo.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s