Lecturas: Siete niños escritores

En la literatura para niños y jóvenes es posible hallar escenas de escritura protagonizadas por niños o adolescentes. El recurso del cuaderno de ideas o el diario íntimo tiene ya muchos años, pero es posible encontrarlo también en la literatura contemporánea. Estas escenas de escritura, que proyectan y valorizan el acto de escribir en la era de la inmediatez tecnológica y la contaminación visual, podemos observarlas en directo (es decir, cuando se reproduce la escritura del niño o joven) o pueden estar enunciadas por el narrador como una práctica, incluso cuando el narrador está en primera persona y remite a un niño.

Siete libros de niños escritores (en la primera acepción de la palabra otorgada por la Real Academia Española):

1. Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul de Christine Nöstlinger. Madrid, SM, 1988, Col. El barco de vapor. Ilustraciones de Chritstine Nöstlinger, jr. Primera edición en alemán 1986.

Se trata de dos diarios, de modo que hay reproducción directa del discurso de los niños. Como ya lo dice el título, uno pertenece a Susi y el otro a Paul, dos amigos que escriben cada uno desde su perspectiva lo que está sucediendo en la misma época. La edición juega con el formato de modo que hay dos tapas (una para cada diario) y ninguna contratapa.

2. Un tiesto lleno de lápices de Juan Farias. Madrid, Espasa-Calpe, 1989. Ilustraciones de Emilio Urberuaga.

 Para el protagonista de esta historia, un niño de 12 años, ser escritor es un juego de invierno: cuando llueve y no puede salir a pescar, escribe en un cuaderno sobre su padre dibujante, sobre su madre (que quería ser astronauta, pero ahora fríe croquetas, lee y toca el piano) y sobre sus hermanos Marta, Pablo y Nuria (la que con sus ojos como chinito es distintas de las demás niñas). Se reproducen solo unos breves fragmentos de la escritura del protagonista, pero es constante la alusión a su acto de escritura. Un relato sobre la vida cotidiana en un pueblo a orillas del mar, narrado con maestría poética y hondura filosófica.

3. Cómo escribir realmente mal de Anne Fine. Madrid, SM, 1998, Col. El barco de vapor. Ilustraciones Julio Sánchez. Primera edición en inglés 1996.

Contada en primera persona, esta es la historia de un niño muy inteligente y soberbio que es  cambiado continuamente de escuela por el trabajo de su madre (y es el padre quien hace todas las tareas domésticas). En la nueva escuela, a pesar de sus malas intenciones y su constante ironía, descubrirá la aceptación y el cariño del grupo, y terminará ayudando a su compañero de banco, un niño extremadamente opuesto a él: con dificultades de aprendizaje y extremadamente generoso. La escritura del protagonista (y de su amigo) no es reproducida en su totalidad, pero sabemos que los niños tienen como objetivo escribir un cuaderno y esta tarea es el hilo conductor de la historia.

4. ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov? de Ángeles Durini. Buenos Aires, SM,2002, Col. El barco de vapor. Ilustraciones de Pablo Bernasconi.

El protagonista de esta historia es Demetrio, un niño de 12 años con características y hábitos muy particulares: extremadamente pálido, conversa con sus parientes enterrados en el jardín, tiene como mascota un lobo… Hasta ahora no fue a la escuela, pero al comenzar a ir, saldrá a la luz su secreto. Este niño misterioso tiene un diario, la historia está contada íntegramente a través de este recurso, el diario de un compañero de escuela y las cartas que se envían los niños entre ellos. ¡Por las barbas de Tatuto, que hay niños escritores en esta historia!

5. El libro de todas las cosas de Guus Kuijer. Buenos Aires, Macmillan, 2006, Col. Todos distintos. Ilustraciones de Luis Pombo.

Tomás, el protagonista de esta historia, ve cosas que nadie más puede ver y anota todo en su libro de todas las cosas; el lector no puede leer esa escritura pero conoce la práctica y el contenido de ese cuaderno. Una novela ambientada en la Holanda de postguerra, que aborda el fundamentalismo religioso y la violencia familiar de manera magistral.

6. Florian de Guus Kuijer. México, Castillo/Macmillan. Ilustraciones de Gabriela Podestá.

 En esta novela, un día un pájaro se posa en la cabeza de Florián y lo acompaña a todos lados. Este insólito acontecimiento lo lleva a hacerse “novio” de Katia y a conocer a una abuela que ha olvidado el nombre de las cosas. A partir de esto, Florián establece una relación con Katia y con la abuela, y se mete en problemas con su maestra y con sus padres. Florián es muy inteligente y sensible, y tiene una vida interior muy activa que lo lleva a hacerse preguntas constantemente y a escribir en un cuaderno listas y comentarios para entender lo que observa. Aunque esto no siempre le hace la vida más fácil, ya que las respuestas que obtiene lo inquietan, confunden y le plantean nuevos interrogantes. Y al conocer a la abuela tiene una nueva preocupación en su enmarañada cabeza: la importancia de las palabras.

7. Prohibido soñar de Carlos Marianidis. Buenos Aires, Estrada/Macmillan, 2012. Ilustraciones de María Jesús Álvarez.

La novela está contada en primera persona por un niño que juega, va a la escuela, observa el mundo adulto y la realidad que lo rodea e intenta comprender esos fragmentos. La historia transcurre en la década del 70, mientras la Argentina transita la última dictadura militar. La voz que narra es una construcción, el niño escribe en un cuaderno (que no se reproduce) las historias que escribirá de grande cuando sea escritor.

Y es inevitable no mencionar El diario de Ana Frank. La gran diferencia aquí (por eso quedó fuera de los siete) es que es su verdadero diario, una práctica real y testimonial convertida luego en texto literario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s