Lecturas: Siete historias sobre rieles

El tren lleva unos doscientos años en el mundo, poco tiempo en la historia del hombre. Sin embargo, su invento (producto de la Revolución Industrial) fue una de las grandes manos para ingresar en la modernidad.

Los trenes siempre han significado velocidad, ingenio, modernidad. En 1814, la primera locomotora circuló a 6 km/h llevando una carga de cuarenta toneladas, esto significó un avance semejante al que hoy implica desplazarse en un tren japonés a 580 Km/h. El tren Transiberiano une Moscú con el Océano Pacífico, atravesando 9822 Km y ocho zonas horarias. El llamado Tren de las nubes (en Salta, Argentina) asciende a 4200 metros de altura circulando por un sistema de zigzags y espirales.

Los trenes siempre han dejado marcas. Parajes transformados en pequeñas ciudades por tener una estación cargada de productos que el tren llevaría a la gran ciudad, vías que suelen permanecer aun cuando el tren ya no circula, pueblos que amenazan con desaparecer o han tenido que reconvertirse porque el tren ya no llega a la estación, estaciones de tren convertidas en centros culturales.

Los trenes siempre contienen anécdotas, historias increíbles: lujosos trenes con coches camarotes donde ocurren romances o asesinatos, trenes con salamandras alimentadas por leña que cargan los propios pasajeros, trenes que llevan pasajeros en sus techos por exceso de carga o por tratarse de polizones y refugiados, trenes que antaño trasladaron presos devenidos hoy en paseos turísticos.

Solo doscientos años. Y miles, millones de desafíos, huellas, recuerdos. Porque todo puede suceder en un tren. Porque siempre es posible acunarse en el vaivén de tren un movimiento o de unas palabras que se deslizan sobre vías hacia otros mundos. Siete historias sobre rieles:

  1. Cuando San Pedro viajó en tren de Liliana Bodoc. Ilustraciones de Valeria Docampo. Buenos Aires, SM, 2008, Col. El barco de Vapor.
  2. Cuentos en tren de Laura Devetach. Ilustraciones de Roberto Cubillas. Buenos Aires, Alfaguara, 2008.  Trenes Andruetto/Istvan, una imagen interior
  3. Trenes de María Teresa Andruetto e Istvan. Buenos Aires, Alfaguara, 2007.
  4. El tren más largo del mundo de Silvia Schujer. Ilustraciones de Pez. Buenos Aires, Alfaguara, 2005.
  5. Trenes de Ana Romero. Ilustraciones de María del Mar Hernández. México, Ediciones El naranjo, 2009, Col. Jóvenes Luciérnagas.
  6. El contador de cuentos de Saki. Ilustraciones de Alba Marina Rivera. Caracas, Ekaré, 2008, Col. hojas sueltas.
  7. “Gente en tren”  de Gianni Rodari. Ilustraciones de Emilio Urberuaga.  Cuento incluido en El juego de las esquinas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980.

“¿Qué es la libertad? Poder pensar. ¿Dónde se piensa mejor? Cuando se viaja confortablemente en un tren de larga distancia. Como cada cual es libre de construir sus propios silogismos, puedo concluir entonces que la libertad es un tren”. Germán Sopeña, La libertad es un tren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s