Artículo: En la madriguera del matemático o cómo Carroll creó el país de las maravillas

El 27 de enero de 1832 nació en Daresbury, Cheshire (Inglaterra), Charles Lutwidge Dodgson, más conocidoChrist Church por su pseudónimo Lewis Carroll. Este matemático, escritor y fotógrafo fue valorado como profesor en Christ Church (Universidad de Oxford), venerado por su obra  y cuestionado por las fotos que les tomaba a las niñas, entre ellas Alice Liddell, musa y destinataria de su primera novela destinada al público infantil.

Dodgson llegó a Christ Church en 1851 y, excepto los períodos de vacaciones, permaneció allí el resto de su vida. Ingresó como alumno y en 1855 obtuvo un puesto de profesor de Matemática. Aunque se dice que no disfrutaba de esta actividad, no hay dudas de queMorillos de bronce, en el gran comedor supo cómo enfrentar el tedio y hacer productiva su vida en este sitio.

En 1856 llegó a Christ Church un nuevo decano, Henry Liddell. Dogson entabló amistad con las hijas, especialmente con Alice, y era frecuente que las llevara de paseo por los jardines y el río. Para entretenerlas, durante una de estas excursiones, según su diario el 4 de julio de 1862, les contó las aventRío y jardines, Christ Churchuras de Alicia. Las niñas se entusiasmaron con la narración improvisada y Alice le pidió que le escribiera la historia. Dodgson escribió e ilustró el manuscrito que tituló “Las aventuras subterráneas de Alicia” (Alice´s Adventures under ground) y se lo regaló en la Navidad siguiente.

Muchos de los personajes de esta historia están inspirados en los personajes y objetos que rodeaban al autor en Christ Church. Los “morillos” de bronce que protegen del fuego en las chimeneas del comedor poseen unos cuellos alargados, Facsímil del manuscrito de Alice´s adventure under groundsemejantes al estirado cuello de Alicia luego de comer el pastel. Dodgson solía observar por la ventana de la biblioteca a Dinah, el gato de las hermanas Liddell, quien luego se convertiría en el gato de Cheshire.  Es probable que el Conejo Blanco se inspire en el padre de Alicia, el decano, quien cada noche, en el mismo comedor de los “morillos”, dejaba la cena debajo de una estrecha escalera de caracol detrás de la mesa pAlice por John Tennielrincipal, de ahí la madriguera del conejo.

Este manuscrito despertó tanto interés en los lectores que tres años más tarde, en 1865, Dodgson le llevó el libro al editor Macmillan. La obra se publicó con el título Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice´s Adventures in Wonderland) y las ilustraciones pertenecían (y seguirá perteneciendo en la memoria de muchos) a sir John Tenniel, quien en varias imágenes se basó en los dibujos de Carroll.

 

Algunas ediciones imprescindibles de Alicia en el país de las maravillas:

Carroll, Lewis. AliAlicia 005ce´s Adventures in Wonderland. Ilustraciones de sir John Teniel. Londres, Macmillan, 1865.

Carrol, Lewis. Alice´s Adventures under ground. A facsimile. Londres, The British Library, 2008.

Carroll, Lewis. Los libros de Alicia. Buenos Aires, Ediciones de la flor, 1998/2008. Prólogo de Jorge Luis Borges. Edición anotada que incluye Aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Ilustraciones de John Tenniel), A través del espejo y lo que Alicia encontró Alicia por Rébecca Dautremerallí (Ilustraciones de John Tenniel), La avispa con peluca (Ilustraciones Hermenegildo Sábat), La caza del Snark (Ilustraciones de Henry Holiday), Cartas y fotografías.

Carrol, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Ilustraciones de Rébecca Alice Tove JanssonDautremer. México, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Carroll, Lewis. Alice´s Adventures in Wonderland. Ilustraciones de Tove Jansson. United Kingdom, Tate Publishing, 2011.

Carrol, Lewis. Alicia para los pequeños. Ilustraciones de John Tenniel. Madrid, Alfaguara, 1977. Adaptación del texto realizada por el mismo Carroll.

Carrol, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Arquitectura de papel Robert Sabuda. Alicia por Robert Sabudakinos,  2006. Libro pop up. Texto adaptado.

Sims Lesley (versión basada en la historia original) Alice´s in wonderland. Ilustraciones de Mauro Evangelista. Londres, Usborne, 2006.

Carrol, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Ilustraciones de Glenda Sburelin. Buenos Aires, UnaLuna, 2012. Texto adaptado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s