Reseña: La Doncella Roja

  • La Doncella RojaTítulo: La Doncella Roja
  • Autor: Sandra Siemens
  • Editorial: SM
  • Colección: Gran angular
  • ISBN: 978-987-573-788-4
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2012
Pero en definitiva es lo mismo. Es la Pacha, el tiempo-espacio, que se cierra sobre sí, como un perro que se muerde la cola.

En la cima del volcán Pissis, durante los últimos quinientos años, estuvo enterrada la Doncella Roja, una momia inca. Hasta que la antropóloga  Vera Larsen convence al antropólogo Manuel Acevedo de buscarla, bajarla, analizarla. Por su parte, el gobierno provincial le diseña un museo, la envía para seguir analizándola a Estados Unidos, le prepara exposiciones en varios países del mundo.

¿Qué significaban para los incas estos rituales? ¿Quién es la Doncella Roja? ¿Cómo vivió? ¿Cómo llegó a la cima del Pissis? ¿Cómo se conecta la doncella con el abuelo del antropólogo?

Sandra Siemens teje una historia a partir de distintos discursos: el narrador en tercera persona que cuenta la expedición, el descubrimiento y sus consecuencias; las noticias publicadas en La voz de los Andes; y fragmentos en primera persona que pertenecen al discurrir de la conciencia de la doncella.

En este tejido de voces que quieren hacerse escuchar, conmueven las palabras de la doncella. La elegida. La privilegiada. La que muere a más de 6000 metros sobre el nivel del mar, con temor y orgullo. La que en sus entrañas esconde un secreto.

Una novela armada desde la pluralidad de voces que responden a diversas culturas, a intereses diferentes. Un libro que invita a leer activamente, a reflexionar y a tomar parte, tal vez, por una de las voces.

Esta novela está publicada en la colección Gran Angular, destinada al público juvenil. Pero se trata, sin duda, de un relato que excede esa franja etaria.

One comment

  1. Una novela muy atrapante e interesante! me encantó leerla…muy recomendable y que debe estar en toda biblioteca escolar. No dudo que por la historia que nos cuenta a los adolescentes-jóvenes les va a gustar!! Felicitaciones a Sandra S.!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s