Lecturas: Otros siete caminos para el amor

El amor suele estar simbolizado con el color rojo, el color de la sangre y el corazón.

El corazón representa el amor y, en estos casos, es frecuente que aparezca flechado por Cupido.

Cupido fue el dios romano del deseo amoroso. En la poesía era frecuente que se lo llamara Amor. Según la mitología, era hijo de Venus (la diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y de Marte (el dios de la guerra), ¿explicará esto las tribulaciones del amor? Era representado como un niño alado con arco, flechas y aljaba, y con los ojos vendados. Al describirlo, dice William Shakespeare: “El amor no ve con los ojos, sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido.” (Sueño de una noche de verano, 1595, aproximadamente). Era el equivalente del dios griego Eros.

Según la mitología griega, Eros era el dios del amor y la fertilidad. En El banquete de Platón se alude a él como concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en agasajo a Afrodita; ¿explicará esto los aspectos del amor?

Otros siete caminos para el amor:

  1. ¿Qué es el amor? De Davide Cali. Ilustraciones de Anna Laura Cantone. Edelvives, 2012, Col. Álbuqué es el amomes ilustrados. “¿Qué es el amor?”, “¿qué es estar enamorado?” pregunta Emma una y otra vez. Las personas de su entorno le dan diferentes respuestas de acuerdo a sus intereses, visiones de la vida o aquello que están haciendo en ese momento. Las respuestas giran en la cabeza de la niña protagonista y generan nuevas preguntas.
  2. El amor y la amistad de Oscar Brenifier. Ilustraciones de Jacques Després. Madrid, SM, 2009. ¿Hay alguna definición verdadera y universal para el amor? Este libro revela las innumerables opiniones existentes sobre el tema a través de la presentación de doce ideas sobre su significado.
  3. Catálogo de besos de Raquel Díaz Reguera. Barelona, Thule, 2011. Amanda, la coleccionista de besos, nos dejó los besos que la marcaron conservados en frascos de cristal, cuidadosamente etiquetados. En cada etiqueta se define un beso y de cada frasco escapa una historia. Un libro de frascos y etiquetas, un libro de besos e historias.
  4. La araña enamorada de Blanca Álvarez Gómez. Ilustraciones de Juan Berrio Martín-Retortillo. SM, 2006, col. El barco de vapor. El vínculo de una araña y una golondrina a través de la observación de un pintor. Una historia en la que se fusionan el amor, la pintura y el arte en general. Además, un homenaje a Joan Miró.
  5. Desencuentros de DesencuentrosJimmy Liao. Barbara Fiore Editora, 2008. Ella siempre va hacia la izquierda,  él siempre va hacia la derecha. Una historia de dos vidas paralelas que un buen día convergen y descubren fugazmente el amor, hasta que el azar vuelve a separarlas. Una descripción poética de la realidad, un amor que es y no es.
  6. Ideas clara de Julito enamorado de Istvan. Buenos Aires, Norma, 2000, Col. Torre de Papel. Romina no es una chica común: “bailaba ballet y practicaba boxeo; lloraba con novelitas rosas y vencía a la patota del barrio; bordaba puntilla y descargaba camiones”. Un día Julito se enamoró de ella y desde entonces desea encontrar una idea para declararle su amor. Un texto bello y claro sobre el amor, acompañado de las coloridas y particulares ilustraciones de papelitos de Istvan, donde nunca faltnas los soles y la alegría.
  7. Dos que se quieren de Jürg Schubiger y Wolf Erlbruch. Barbara Fiore Editora, 2013. Una visión optimista sobre el amor y lo que lo rodea (sinopsis de la página web de la editorial).

Siete caminos para el amor (I)

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s