Difusión: II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura infantil y juvenil. Día 3 y algunas conclusiones personales

Cómo interpreta la LIJ el mundo trascendente de los niños y jóvenes

¿Quién le dio su vestido a Cenicienta?

“Cualquier cuento que vale la pena está más allá de lo aparente”. Gustavo Martín Garzo

“La gente que de verdad cuenta cosas son los seres heridos. En definitiva somos todos”. Gustavo Martín Garzo

Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy

“Todo puede ser tratado por la poesía, incluso la infantil, que tiene que tener cuidado de no caer en infantilismo”. Cecilia Bajour

“No existe un único modo de ser en la literatura infantil”. Cecilia Bajour

 La LIJ y los trascendente

“Aquello que hace memorable un libro de LIJ es lo mismo a lo que lo hace memorable a un libro de literatura a secas”. Verónica Murguía

“Esto es lo que entiendo por lo trascendente: un soplo cálido o helado que nos toca a través del tiempo”. Verónica Murguía

“Parecen venir en nuestra historia las palabras pero en realidad están en nuestro devenir”. María Cristina Ramos

Trascendência a partir do olhar de uma rãMarina Colasanti

“La trascendencia no está en la historia ni en los personajes sino en

el modo en que son narrados”. Marina Colasanti

“Los cuentos de hadas brillan porque fueron creados por la trascendencia colectiva”. Marina Colasanti

La LIJ en la cadena del autor al lector. La producción y circulación de la LIJ en Iberoamérica hoy

“La LIJ incluye relatos que no tienen libro y libros que no tienen palabras. Esto no sucede en la literatura para adultos”. Daniel Goldin

¿Cuál es la realidad de la LIJ en Iberoamérica?

“Profuso – Inabarcable – Difuso”. Judith Wilhelm

“Clandestina”. María Osorio

“Silenciosa – Tímida”. Sergio Tanhuz

“Invisibilidad (física)” Ana Garralón

 

Algunas reflexiones (propias) sobre el Congreso CILELIJ

Casualidad o premeditación, la primera conferencia de cada tarde fue un encuentro con la biografía lectora de tres grandes escritores: María Teresa Andruetto (aquí un video de un fragmento), Gabriel Janer Manila y Marina Colasanti (aquí un video de un fragmento). Además, como postre de los buenos Gabriel Janer Manilaalmuerzos ofrecidos, sus conferencias fueron un discurrir sobre los modos de narrar y las búsquedas de los escritores. El oficio del escritor que busca, indaga y encuentra, ya sea a través de la propia experiencia o desde el análisis de obras de otros. Fueron citas con la literatura, las emociones que genera y los sueños que cuenta e invita a soñar. La literatura como incertidumbre y búsqueda, como compromiso y utopía. María Teresa Andruetto, en su conferencia titulada “En busca de una lengua no escuchada todavía” retomó el tema de la importancia de la búsqueda y la exploración de la lengua como oficio del escritor, la relevancia de lo particular y lo nocivo de la uniformidad en el lenguaje (aunque no lo dijo explícitamente, esta vez, sabemos qué posición toma muchas veces el mercado editorial cuando una obra contiene lenguaje propio de una de las tantas regiones que habla español o cómo busca uniformidad en el lenguaje a fin de vender el mismo libro en los países de habla española). En su crónica, Ana Garralón señala que no le quedó muy claro el empeño de Andruetto por buscar lo propio, lo hondo y lo originario cuando lo “suyo” viene de muchos lugares. Es justamente a esto a lo que está aludiendo Andruetto, cómo la búsqueda de lo propio implica ir hasta lo más hondo (mezcla de raíces culturales y lenguas de diferentes continentes,  construcción de la identidad a partir del crisol) y “meter mano” en la impureza de nuestra lengua, y escribir desde allí (Stefano junto a Veladuras son probablemente los ejemplos más claros ejemplos).

La crítica fue la gran ausente, seguida de cerca por la investigación. Una de las mesas más interesantes fue el resultado de una investigación, titulada “Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet” y llevada a cabo porMaría Emilia López, Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Cecilai Bajour, Fanuel Hanan Díaz, Ana Garralón, Paula Bombara... Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín (creadores del sitio, devenido en Fundación, Cuatrogatos), versó sobre la presencia de la LIJ en la web y las páginas y blogs sobre LIJ; pero, curiosamente, esta exposición no integró el programa del Congreso sino que se realizó como una actividad posterior (al finalizar la segunda jornada) y en un auditorio de la Biblioteca Nacional (el Congreso se desarrolló en la Biblioteca Luis Ángel Arango). Hubo otras conferencias resultado de investigaciones que sí formaron parte del programa (“Ilustración de libros para niños: tendencias y construcción de la identidad” impartida por Fanuel H. Díaz, “La narrativa para niños y jóvenes, hoy” desarrollada por Maité Dautant, “¿Quién le dio su vestido a Cenicienta?” presentada por Gustavo Martín Garzo y “Nadas en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy” dada por Cecilia Bajour) pero, salvo excepciones, faltó profundidad, hondura, interrogantes que conduzcan a más interrogantes.

Disiento con Ana Garralón en que “sí hubo discusiones en torno a los temas de la literatura infantil, la calidad literaria, los libros en la escuela, la escuela como promotora de una literatura sin valor”. Se habló de calidad literaria sin especificar de qué se hablaba, de modo que no se puso el tema sobre la mesa María Teresa Andruetto y Néstor García Canclinipara reflexionar e invitar a reflexionar sobre la cuestión. Se mencionó una y otra vez a la escuela como el ogro de la historia por ser el lugar que pone a la lectura de literatura como obligación, pero al mismo tiempo se la reconoció como espacio necesario para el mercado editorial. Creo que nadie duda de que la escuela, al decir de Graciela Montes, es “la gran ocasión” para acercar a los niños y jóvenes a los libros y la lectura, sobre todo en Latinoamérica. Pero es increíble que casi no se haya mencionado a las bibliotecas públicas (se refiero a esto Joel Franz Rosell, pero cabe aclarar que este escritor cubano reside en Francia), esas que deberían estar en cada ciudad o en cada barrio. ¿Qué hace un padre que desea que su hijo sea deportista? Probablemente lo haga socio de un club y lo lleve a practicar el deporte elegido en la semana e incluso el sábado a la mañana. ¿Qué hace un padre que desea un hijo lector? ¿Lo hace socio de una biblioteca y lo lleva en la semana y los sábados a la mañana? Aunque en América latina primero hay que preguntarse: ¿tienen los niños una biblioteca en su ciudad o en su barrio?, o bien ¿por qué no hay bibliotecas para niños o sectores infantiles en las bibliotecas públicas? Probablemente mientras no se repartan responsabilidad en la formación de lectores, la escuela seguirá siendo un arma de doble filo.

Mesa Hubo espacios de discusión, pero tal vez no los suficientes; las mesas redondas (que muy bien se prestan para esto) se caracterizaron por ser mesas en las que cada integrantes leía su texto en el tiempo pautado (o extendiéndose), incluso los moderadores leyeron por espacios de hasta veinte minutos suprimiendo o reduciendo el tiempo destinado a la discusión y las preguntas del público. La gran excepción a esta regla fue la mesa moderada por Daniel Goldin, donde nadie tuvo permitido leer y fue puro debate. Respecto de las mesas redondas, también llamó la atención que a veces los integrantes no respondían al tema en cuestión. Fue muy interesante la mesa sobre “La LIJ como alimento de la primera infancia” porque fue uno de los pocos espacios en los que se habló de los niños y sus “respuestas lectoras”; aunque resultó muy interesante conocer el procesoMesa creativo y la excelente obra de Menena Cottin y de Ivar Da Coll desilusiona un poco que los integrantes hayan hablado más de su obra que de la primera infancia, por una lado porque esto no se correspondía con el tema anunciado en el título; por otra parte, porque bien sabemos que los padres nunca logran hablar objetivamente de sus hijos; y en tercer lugar porque es imposible no preguntarse ¿es la obra de Menena Cottin para la primera infancia? Su trabajo es excelente pero probablemente exceda esta franja etaria, incluso mucho de sus libros sin palabras sean complejos para los más pequeños.

Son invalorables los aportes de los encuentros en los pasillos, los almuerzos, las recepciones. Diálogos con autores, especialistas o pares que, libros o anécdotas mediantes, hicieron de esos cuatro días un evento inigualable.

Gonzalo MoureLa conferencia leída por Gonzalo Moure puede leerse en su página. Así como también el texto leído por Paula Bombara ya está en blog. En el nuevo blog de Fanuel Hanan Diaz pueden leerse fragmentos de trabajo.

Aquí es posible ver un video de fragmentos de la conferencia inaugural, impartida por Néstor García Canclini, de la conferencia desarrollada por Michèle Petit y de la conferencia de Fanuel Hanan Díaz, así como también de la mesa rededonda “La LIJ y el universo emocional de niños y jóvenes (integrada pro Gloria Cecilia Díaz, Paula Bombara y Roger Mello). En el mismo link es posible ver fragmentos de la conferencia de Maité Dautant y de la mesa redonda “La LIJ y el entorno de los niños y jóvenes” (integrada por Gonzalo Moure, Yolanda Reyes y Cecilia Velasco). También puede verse un video de fragmentos de la conferencia de Gustavo Martín Garzo, la conferencia de Cecilia Bajour y la mesa redonda “La LIJ y lo trascendente” (integrada por Verónica Murguía, María Cristina Ramos y Teresa Cárdenas).

La Fundación SM está preparando las actas de este congreso, que seguramente se podrán leer on line. Para hacer más amena la espera es posible (re)leer las Actas del I Congreso, llevado a cabo en Chile en 2010.

II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura infantil y juvenil. Día 1.

II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura infantil y juvenil. Día 2.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s