Reseña: El beso del Sahara

Tapa de

  • Título: El beso del Sahara
  • Autor: Gonzalo Moure
  • Editorial: SM
  • Colección: Los libros de Gonzalo
  • ISBN: 978-84-675-0901-4
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2006
Sonrió con melancolía antes de besarme. Y en sus dientes tan blancos hubo un fulgor cegador. Al besarle, me disloqué por dentro, me disolví en Rachid. Como azúcar en el té. Como la muerte en la vida.

Un relato que son dos historias, dos realidades, dos lugares, dos mundos. Marta es una joven española que se ve obligada a viajar con sus padres por el Sahara. Nadira es una joven saharaui que vive en un campamento de refugiados y desea huir de esa situación. Rachid es un soldado que ama a una pero debe buscar a la otra, puesto que un beso intercambia sus vidas, ¿o intercambia sus deseos?, ¿o altera la realidad?

Una novela dividida en cuatro partes y narrada magistralmente a través de tres voces que, desde diferentes perspectivas, construyen un relato en el que se funden realidad e imaginación. Y en el que, por sobre la opresión, la guerra y el odio, triunfa el poder del amor.

El beso del Sahara da cuenta de una cruda realidad, contada del modo más bello. Es notoria la constante búsqueda en el lenguaje, el trabajo en la construcción de metáforas y hermosas imágenes que hacen imposible no enamorarse de ese paisaje. Al mismo tiempo, este libro es un beso que deja marcas en el lector, puesto que ya no es posible volver a mirar ese paisaje con ingenuidad; y mucho menos ignorarlo.

Esta es la primera de las novelas de Moure sobre el Sahara, y los derechos son cedidos por el autor al pueblo saharaui para realizar labores humanitarias.

Anuncios

Un comentario

  1. Muchas gracias, Pilar, de todo corazón. Sí, este es el libro que me llevó a conocer el Sáhara, o más bien a los saharauis. Empecé a escribirlo en Asturias, tan verde, después de conocer en sus vacaciones a Nadira, una niña de apenas diez años. Hasta que me di cuenta de que era imposible escribir de aquello que no se conoce, y me fui a conocerlo. Un viaje que cambió mi vida por completo. Aún hoy dudo sobre el libro, faltaría más. Entonces, es verdad (corría el año 96), no había nadiras en los campamentos. Hoy, por desgracia, abundan. Nuestra propia presencia, toda la influencia de internet y la televisión, las propias Vacaciones en Paz de los niños saharauis, ha hecho que muchos jóvenes saharauis estén dispuestos a lo que sea para cambiar su vida por la de una chica española, italiana o sueca. ¿Triunfa siempre el amor? No, claro que no. Pero en esta novela sí. Cuando la escribía no sabía hacia dónde iba, ni mucho menos cómo acabaría. Y me encontré con el final a través de un joven soldado saharaui que desnudó su corazón en torno a una bandeja, unos vasos, y unos gramos de té y azúcar. Él lo haría; él es Rachid.
    La opinión de alguien en facebook, asegurando que el párrafo que has elegido (ya al final del libro), es una colección de tópicos. Lo acepto, claro. No es fácil describir un beso, húmedo y humano al mismo tiempo que mágico y trascendente. No, porque el beso está descrito en millones de cuentos, novelas y poemas. Lo desleí en el té, en los tres tés: el del amor, el de la vida, el de la muerte. Amargo, dulce, suave. Eso intenté, y lo hice de corazón, como con cada una de las palabras del libro. Torpe, puede que sí; sincero, seguro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s