Reseña: El oficio de imaginar

Tapa de

  • Título: El oficio de imaginar. Guía insólita de profesiones, trabajos y afines de los chicos del Taller Azul
  • Autor: Silvia Katz y los chicos del Taller Azul
  • Editorial: Ediciones Laralazul
  • ISBN: 978-987-25520-3-2
  • Primera edición: 2012
Yo exploro mundos de todo tipo, para descubrir países o lugares mágicos. (…) Todavía hay muchos mundos para explorar: el Mundo del Chocolate, el País de las Maravillas, el País de Nunca Jamás, y el Mundo de las Cigüeñas beboteras”. Explorar de mundo mágicos.
Me encantan los animales! y también leer, por eso mi trabajo es contarles cuentos. Les tengo que hablar en su idioma, por eso voy a una escuela a aprender idioma animal,y si no entienden, les hago señas”. Contadora de cuentos a animales.

 

Este libro es una guía. Lleva por subtítulo “Guía de profesiones, trabajos y afines”, pero no se trata de oficios convencionales. Aquí, a través de los relatos y las ilustraciones de los niños del Taller Azul, es posible saber qué hace una traductora de animales, cuál es la función de la presidenta del país de las letras, cómo es ser ortodoncista de cocodrilos o princesa de un cuento (que inventa cuentos), qué rol cumplen la una maestra de sirenas, por qué esta genial ser inventora de Rayuelas o como puede uno convertirse en fabricante de respuestas para la escuela o encantadora de gatos callejeros, para mencionar solo algunos de esta completísima guía de oficios estrafalarios y divertidos.

Como sucede siempre con los libros del Taller Azul, El oficio de imaginar tiene múltiples lecturas. Es un libro para leer, observar, divertirse y tener presente la frescura de la mirada infantil. Por otro lado, es el resultado de un taller: el Taller Azul, dirigido por Silvia Katz en la ciudad de Salta, que propone un proyecto integrador de pintura (con una amplia variedad de técnicas: témpera, acuarela, tintas, collage, escultura) y escritura. Al mismo tiempo, el libro brinda constantemente propuestas para desarrollar con los chicos en otro taller, en el aula, en la casa, en la biblioteca o donde la imaginación sugiera; sin duda, el libro es una guía.

En esta oportunidad el prólogo es de la poeta y escritora Ruth Kaufman, quien recuerda una anécdota de un maestro rural y su gran descubrimiento sobre la importancia del dibujo para darle forma a los pensamientos. Y acertadamente sugiere que el método de Silvia Katz en el Taller Azul, en el que palabra y dibujo se reatroalimentan, merece ya un libro propio. ¡Será muy bienvenido!

Ediciones Laralazul solo publica el libro anual del Taller Azul, y si bien se edita en la ciudad de Salta,  es posible conseguirlo en Buenos Aires en la librería El libro de arena y en la librería virtual Imaginaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s