Lecturas: Siete cocohistorias

El cocodrilo, ese animal cubierto de duras escamas verdes y capaz de medir hasta cinco metros de largo, aparece en los libros para niños con mucha frecuencia. A veces debido a su voracidad, otras por sus famosas lágrimas o por su fiel compañía “pajarística” es protagonista de historias que buscan dar una explicación científica desde un relato de ficción, de episodios humorísticos que pueden alcanzar el absurdo y el grotesco o bien de historias animales que podrían ser humanas (o humanas que les acurren a los animales).

Siete cocohistorias:

  1. La verdadera, verdadera, verdadera historia de las lágrimas de cocodrilo de Gustavo Roldán (Devetach). Barcelona, Thule,Tapa de La verdadera verdadera verdadera historia de las lágrimas de cocodrilo 2010, Col. Trapantojo. Un relato desopilante que desde la ficción da una explicación científica sobre las lágrimas de cocodrilo. Además, se trata de un libro con forma de lágrima.
  2. Lágrimas de cocodrilo de André François.    Faktoria K de libros, 2007 (hay una edición anterior en español de Lumen de 1962). La historia se propone explicarnos qué son las lágrimas de cocodrilo, pero primero nos explicará cómo conseguir uno de estos animales: solo es necesario una larga caja de madera y viajar a Egipto. Pero ¡atención!, porque lo que tenemos en nuestras manos es la larga caja de madera, ¡y viene con un cocodrilo!
  3. Tapa de Palabras de cocodrilo de Iván Suárez, Pontevedra, OQO, 2005, Col. O. Aunque el héroe de esta historia es un niño llamado Bamako y el cocodrilo desempeña el papel de animal que no puede contener su voracidad, el conflicto se resuelve gracias a la astucia de la liebre. Esta historia está basada en un cuento popular de Burkina Faso.
  4. ¡Pilú Pilú! de Susanna Isern y Katharina Sieg. Pontevedra, OQO, 2011, Col. O.  De modo divertido, el libro planteada un posible origen de la relación entre los cocodrilos y los chorlitos egipcios. Una historia que despierta la curiosidad e invita a descubrir que nunca hay que fiarse de las apariencias.
  5. Cocodrilo se enamora de Daniela Kulot. Faktoría K de libros, 2007. Los protagonistas de esta historia son una pareja muy peculiar: un cocodrilo y una jirafa. A pesar de su altura, Cocodrilo desplegará todos sus ardides para atraer la atención de su enamorada, pero el azar hará lo suyo y frustrará varios de los intentos de Cocodrilo.
  6. Cocodrilo de Roberto Aliaga y Minako Chiba. Pontevedra, OQO,Tapa de 2010, Col. O. El protagonista cocodrilo se siente abandonado por su mamá, pero se lleva una grata sorpresa al descubrir que ella se está ocupando del nuevo integrante de la familia: su nuevo hermanito.
  7. Finn Herman de Mats Lentén, ilustraciones de Hanne Bartholin. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2009. La mayor parte de la historia está contada por una mujer, quien tratar a su cocodrilo como un pequeño cariñoso al que puede sucederle algo malo y no ve lo que realmente ocurre, puesto que para ella los personajes simplemente van desapareciendo. Pero las imágenes aportan la información faltante: Finn Herman se come todo. Como no para de devorar, crece. Y tanto lo hace que su tamaño se vuelve desmedido, de este modo lo trágico se vuelve absurdo y pura risa. Al punto que el protagonista ya no parece cocodrilo sino un dragón o un monstruo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s