Disufisón: Bitácora de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Ayer abrió sus puertas al público la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Bajo el lema “Libros como puentes” (acertado como pocos), se trata del evento más esperado del sector y también para los lectores. ¿Cómo no perderse los buenoas charlas, conferencias, jornadas y congresos? ¿Cómo estar en el lugar y momento apropiados? ¿Qué stands merece indiscutidamente una visita? ¿Cómo armar un recorrido acertado?

Estos son algunos puntos que, a la hora de armar su recorrido, pueden tener en cuenta los interesados en la literatura y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes:

  • El 16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de mayo. La conferencia de apertura estará a cargo de Mempo Giardinelli, habrá una mesa sobre poesía, otra sobre leer, escribir y compartir en el mundo digital, otra sobre puentes hacia las lenguas originarias y una vez más habrá un espacio sobre propuestas institucionales para promocionar la lectura. Además, el novelista y periodista Leonardo Padura dará la conferencia de cierre.
  • El Diálogo de Escritores Latinoamericanos, se llevará a cabo por segunda vez en Buenos Aires del jueves 2 de4 mayo al lunes 6 de mayo.
  • El 18º Encuentro Internacional de Narración Oral que se desarrollará, con el título “Voces como puentes”, los días 3, 4 y 5 de mayo. Habrá talleres de formación y capacitación, la conferencia inaugural estará a cargo de la escritora argentina Liliana Bodoc y habrá una mesa de escritores titulada “La oralidad como puente hacia la escritura” en la que participarán María Teresa Andruetto, Iris Rivera, Sandra Comino y Paula Bombara. Este año se realizará un homenaje a Adela Basch. Se llevarán a cabo espectáculos de narración oral para niños y para adultos.
  • Entrega de los Premios Destacados 2012. Como sucede cada año, ALIJA premiará los mejores libros argentinos para niñosFeria Internacional del Libro de Buenos Aires y jóvenes. El evento tendrá lugar el 12 de mayo a las 15 hs. en la sala Roberto Art (pabellón amarillo). Además, se anunciarán oficialmente los candidatos al Premio Hans Christian Andersen 2014.
  • Una visita a los stands de colectivos editoriales que siempre nos maravillan. “Libros para atesorar” (nº 808, pabellón verde) reúne a las editoriales Kalandraka, Iamiqué, Pequeño Editor, Arte a Babor y Del Eclipse. Por su parte, Calibroscopio (nº 714, pabellón azul) reúne a las editoriales Calibroscopio, del Naranjo, Quipu y La brujita de Papel, y las editoriales que distribuye normalmente Calibroscopio (las increíbles Ekaré, Lóguez y Barbara Fiore entre otras). Algo semejante sucede con Amauta, Abran Cancha y Mar de papel (nº. 806, pabellón verde).
  • Un paseo por los stands de las editoriales que no tienen su fondo editorial completo exhibido en las librerías, como sucede a veces con la maravillosa editorial Libros del Zorro Rojo (nº 726, pabellón azul), la editorial cordobesa Comunicarte (nº 720, pabellón azul), la santafesina Homo Sapiens (nº 215, pabellón azul) y Pictus (nº 425, pabellón azul).
  • Un paseo por la Cámara Argentina del Libro (nº 322, pabellón azul), para descubrir los títulos de pequeñas editoriales que no pueden llegar solas a la Feria y que tienen poca visibilidad en las librerías. Aquí también es posible ver, además de los libros de La Bohemia, la revista que edita, publica y distribuye esta editorial y que en este momento es la única prensa especializada en la ciudad de Buenos Aires: Cultura LIJ.
  • Por supuesto, una visita también a los stands de las editoriales que más nos gustan, que estrenan colecciones, que llevan a la feria sus novedades, que hacen los mejores libros para niños (en mi caso, no faltarán: las editoriales Fondo de Cultura Económica, Edelvives, SM, Random House Mondadori, Norma, Grupo Macmillan). También merece una visita Anaya.
  • Un paseo por las embajadas y cámaras del libro de los países latinoamericanos que exhiben (y venden) libros para niños y jóvenes, esos que no llegan a la Argentina por otro medio, como sucede con la Embajada de Brasil (nº 1812, pabelllón amarillo) y la Cámara Uruguaya del Libro (nº 1700, pabellón amarillo).
  • Y como siempre, aceptar que es no posible abarcar la inmensidad de la feria, que todo recorrido es válido y que aquello que no veamos en esta feria, nos sorprenderá en la próxima.

4 comentarios

Deja un comentario