Reseña: Terremoto

Tapa de

  • Título: Terremoto
  • Autora: Natacha Ortega
  • Ilustradora: Valentina Echeverría
  • Editorial: ¡Más pimienta!
  • ISBN: 978-9974-8187-6-7
  • Primera edición: 2011
Descripción de terremoto: Un terremoto es cuando la tierra se despereza como si fuera un gato recién levantado, pero en vez de estirar el lomo como los gatos, estira las montañas.

¿Qué es un terremoto? ¿Cómo narrarlo? ¿Cómo decir qué se siente durante un terremoto desde la perspectiva y la voz de una niña? ¿Qué cosas que nos pasan por dentro se parece a un terremoto? Este libro resuelve de manera magistral estos dos interrogantes.

La protagonista de esta historia es una niña que un día, cuando se produce un terremoto, descubre el miedo por primera vez en su corta vida. En esos instantes, en los que todo lo que está alrededor da vueltas, también giran en su cabeza los pensamientos: el temor a no volver a ver a papá, el temor a quedarse sin casa. Pero por suerte existe el abrazo ─y la acción rápida, instintiva  y premeditada─ de mamá. Un terremoto es una grieta, un quiebre, una ruptura; algo que sucede en la tierra y muchas veces también en el interior de las personas. Y como toda grieta, quiebre, ruptura genera miedo.

El texto brinda una maravillosa descripción de miedo: “El miedo es algo helado que te sube por la escalerita de huesos que todos tenemos en la espalda y cuando llega arriba, se te cuelga de la nuca y te da tanto dolor que no podés pensar en nada y te quedás quieto, como las hojas cuando no corre el viento”. Desde la imagen el miedo es un monstruo, parecido a todos sin ser ninguno de los monstruos que Max conoce en el lugar donde viven los monstruos (Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, 1963).

Las ilustraciones de Valentina Echeverría son en blanco, negro y tonos de celeste, y se fusionan con el texto de modo muy interesante, ya que acompañan, explican y amplían el texto. Son imágenes que logran conmover y preocupar al mismo tiempo que alivian, endulzan y hacen reír. Las imágenes están ancladas en lo real y vuelan por la fantasía. El texto está anclado en lo real y vuela por lo metafórico y lo poético. ¿Habla Terremoto solo de un acontecimiento en el que la tierra grita y se quiebra o admite también lecturas metafóricas sobre el grito y el quiebre interior de un niño, de un ser humano? Un libro que despliega lecturas y reflexiones.

 La editorial uruguaya ¡Más pimienta! es un emprendimiento que crece de poco, pero que ofrece buenos bocados en cada lanzamiento. Este es un libro bien condimentado por donde se lo mire. Con un final agradable desde la imagen pero realista con respecto al tema, puesto que vivir un terremoto no puede no generar un terrible susto. Toda grieta produce miedo y nos deja un aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s