Reseña: Suerte de colibrí

Suerte de colibrid

  • Título: Suerte de colibrí
  • Autor: Germán Machado
  • Editorial: Edelvives
  • Colección: Ala Delta. Serie Verde
  • ISBN: 978-687-642-179-9
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2012
Ahí está el pájaro, de pie, como un signo de interrogación al final de una frase.

La aparición de un colibrí con un ala lastimada hace que Roberto, un ex-jugador de fútbol retirado y con problemas de salud, retome el diálogo con sus vecinos y establezca un vínculo intenso con Mateo, el chico de la casa de al lado. De este modo, un pájaro que casi no pesa cambia la vida de todos. La solitaria cotidianidad del anciano se verá revolucionada y las vacaciones de Mateo ya no serán iguales, puesto que juntos cuidarán al colibrí herido y juntos indagarán el presente y el pasado de la vida de uno y otro.

Una novela narrada de manera cronológica en tercera persona, en la que se intercalan las confesiones de Roberto sobre su pasado y comentarios de Mateo y sus amigos en Facebook. Es interesante cómo Machado introduce esta red social que tanto tuvo que ver en la semilla originaria de esta ficción. La aparición del colibrí herido fue un episodio real que el escritor uruguayo contó día tras día en Facebook, generando una audiencia deseosa de saber cómo seguía la historia.

Suerte de colibrí es una ficción, una novela que retoma esa semilla y la hace crecer delineando con soltura personajes generacionalmente diferentes e interesados en aprender del otro. Una novela que alude a los errores, a las diferencias, a la soledad, a la pertenencia de grupo, al destino, a la suerte y a la vida.

La atractiva tapa de Gustavo Aimar, en una gama de verdes, además de referir al colibrí y a la suerte, lleva a pensar en la esperanza. Las ilustraciones de interior, en blanco y negro, acompañan y ayudan a descansar en los momentos más conmovedores. Porque, deliberadamente, es una novela que conmueve, que se propone robar lágrimas (al estilo de Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos, como ha confesado el propio autor, en Facebook, claro).

Una novela en la que no todo se resuelve desde la lógica interna de la narración, puesto que la semilla originaria fue un hecho real, hay que buscar en ese episodio para comprender por qué  a partir del capítulo 3 la narración en presente se vuelca al pasado. Un “capricho” que excede la lógica del texto, un “capricho” que resulta lógica de la vida, o de la muerte como parte de la vida, y que solo el diálogo con el autor puede explicar.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me conmovió la historia,su reseña,y tengo especial interés en leerla, es bueno aquello que nos transforma y nos ayuda a mirar la vida desde otro ángulo, gracias Pilar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s